26.2 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Caracas | Jornada de vacunación gratuita en la UCV: ¿cuáles dosis están disponibles?

Se espera que las jornadas de vacunación se realicen una vez por semana en el Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano”, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad posible de niños y niña. Los usuarios tendrán acceso a las dosis en otros centros de salud cercanos a sus residencias

-

En el Instituto de Medicina Tropical (IMT) «Dr. Félix Pifano» de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se realizará una jornada de vacunación gratuita para niños y niñas, el jueves 16 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Los especialistas buscan inmunizar a la mayor cantidad de menores de edad durante los próximos días. La infectóloga Patricia Valenzuela detalló que desde el IMT intentarán realizar estas jornadas una vez por semana, antes de que las vacunas se venzan.

Casos de influenza se diagnostican durante todo el año: ¿cómo diferenciar los síntomas?

Contarán con dosis de polio oral para niños desde los 0 a 5 años, así como polio inactivada. Estas vacunas previenen la poliomielitis, enfermedad altamente contagiosa, en 1 de cada 200 casos destruye partes del sistema nervioso y ocasiona parálisis permanente en piernas o brazos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También colocarán la pentavalente para niños entre los 2, 4 y 6 meses de nacidos. Asimismo, los que ya cuentan con una primera dosis podrán colocarse un primer refuerzo si tienen una edad igual o superior a los 18 meses. En el caso del segundo refuerzo, se podrá inmunizar a los de 5 años. 

De acuerdo con la OMS, la pentavalente o quíntuple es indispensable para la población infantil menor de 5 años. Se trata de una vacuna combinada que protege contra las siguientes enfermedades:

  • Tosferina: enfermedad grave en las vías respiratorias y muy contagiosa.
  • Difteria: infección grave producida por una bacteria que afecta a la nariz y la garganta.
  • Tétanos: enfermedad bacteriana que afecta al sistema nervioso central y entra en el organismo por heridas o cortes en el cuerpo.
  • Haemophilus influenzae del tipo B: esta bacteria ocasiona diferentes enfermedades, desde problemas cutáneos hasta infecciones graves como meningitis.
  • Hepatitis B: infección vírica que afecta al hígado y se transmite por fluidos corporales o por la sangre de personas infectadas.

Trivalente viral-Toxoide tetánico

La jornada de vacunación del IMT también tendrá disponible la dosis trivalente viral, que protege contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis.

Venezuela tiene un año de retraso en vacunas actualizadas para COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) recomiendan que todos los niños reciban 2 dosis de la trivalente. La primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años.

Otras de las vacunas es el toxoide tetánico y la difteria, para los que tengan 10 años en adelante. 

El tétanos se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. La mayoría de los casos aparece a los 14 días de la infección. Esta enfermedad se previene con la vacuna, pero las personas que se recuperan no tienen inmunidad natural y pueden reinfectarse.

La difteria es una enfermedad que reapareció en Venezuela en 2016, tras 24 años de erradicada. Un total de 939 casos se reportó en el país entre 2018 y 2019, luego en 2020 esa cifra disminuyó a 5 casos. En marzo de 2023, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso en el estado Bolívar.

Programa de inmunización 

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, explicó que las jornadas de vacunación se realizan como parte de la administración de dosis que hace el Ministerio de Salud en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual permite el acceso a algunas vacunas a través del sistema público.

Los ciudadanos tendrán a su disposición la jornada de vacunación de este 16 de mayo, pero las dosis con las que cuenta el programa también se administran a través de la red de hospitales públicos, sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y oficinas regionales de salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a