Caracas.- Un caso de difteria en el estado Bolívar pone en alerta a Venezuela. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) difundió una circular de alerta emitida por el Ministerio de Salud, de fecha 27 de febrero de 2023, exhortando a jefes de salud aumentar la vacunación de DPT3 (difteria, pertussis y tétanos).
La misma circular, dirigida a las autoridades sanitarias regionales de todo el país, se publicó con el objetivo de prevenir dichas enfermedad en la región de las Américas.
La difteria, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad infecciosa que la causa una bacteria llamada Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.
Los síntomas son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello. Además, la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.
La transmisión es a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados. Es mortal entre el 5 y 10% de los casos, siendo los niños la población que representa la mayoría de los detectados.
Asma bronquial, rinitis, alergias y conjuntivitis: así puede afectarte el polvo del Sahara
Un caso de difteria en Bolívar
La autoridad sanitaria y director del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Manuel Maurera, confirmó a Unión Radio el 9 de marzo la reaparición de la difteria en la zona sur del país.
Una fuente que conoce del caso, dijo a El Pitazo que el único contagio comprobado tuvo contacto directo con dos personas; por eso se tomaron dos muestras más, que se consideran sospechosas, las cuales fueron enviadas a Caracas para el análisis correspondiente.
Según Maurera, una vez fue confirmado el contagio, inmediatamente se activaron todo los equipos de bloqueo y de inmunización en el sector.
Casos de difteria en los últimos años y vacunación
De acuerdo con las últimas cifras que reportó Venezuela a la OPS, en 2018 hubo 775 casos confirmados, en 2019 164 y en 2020 solamente 5, aunque ese último año se reportaron 54 casos sospechosos.
Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud sostienen que la vacunación es clave para prevenir la enfermedad.
El último registro de vacunación de la OPS sobre Venezuela es del 2021, cuando registaron una cobertura de 56%, ese año fue el segundo país con la peor tasa de vacunación, superado solo por Haití. En 2020 la tasa de vacunación fue de 54% y en 2019 de 54%.
Las cifras del año 2022 no están disponible en la página de la OPS y el Ministerio de Salud venezolano tampoco las ha publicado.
Los especialistas en el tema han asegurado que la reaparición de enfermedades como la difteria responden a la baja tasa de vacunación en el país.
Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano
¿Cómo podemos prevenir la difteria?
- La Organización Mundial de la Salud recomienda una vacunación primaria y posteriormente aplicar tres dosis de refuerzo.
- La serie primaria debe comenzar a las seis semanas de edad con dosis posteriores dadas con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre dosis.
- Para promover aún más la inmunidad contra la difteria, se debe utilizar la vacuna combinada contra la difteria y el toxoide del tétanos (Td o TD) en lugar del toxoide del tétanos solo.