En el país, los casos de dengue van en aumento desde finales de 2022, según reportes oficiales enviados por las autoridades venezolanas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa de letalidad es una de las más altas de la región: en un lapso de 20 meses se registraron 26 muertes por el virus
El aumento sostenido de los casos de dengue en Venezuela durante los últimos meses y la circulación de los cuatro serotipos del virus encienden las alarmas de una posible epidemia en el país, advierten médicos infectólogos y epidemiólogos consultados por El Pitazo, debido a la poca vigilancia y el descuido de los planes de control de vectores. Sin embargo, este panorama resulta difícil de validar por el silencio que mantiene el Estado venezolano.
“Para saberlo se requieren los registros de los años anteriores para aplicar parámetros estadísticos. Como en épocas pasadas hubo epidemias de grandes magnitudes, para superar esas cifras se requiere de la aparición de muchos casos nuevos, por eso resulta difícil pronosticar posibles epidemias”, explica Andrés Barreto, epidemiólogo y coordinador del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME) desarrollado por la ONG Convite, un proyecto que hace seguimiento a las enfermedades de notificación obligatoria en ocho estados del país.
OMS recomienda vacuna contra el dengue ante aumento de casos en América Latina
Barreto señala que el Estado no ejecuta planes de prevención y control de la enfermedad, si se toman como evidencia los anuncios oficiales sobre el desarrollo de las tareas.
“El dengue es una enfermedad endémica porque existen las condiciones para este comportamiento, como la presencia activa de los mosquitos transmisores, favorecidos por las malas condiciones ambientales, dos estaciones tropicales y personas que no se han expuesto a los cuatro serotipos del virus. Pero en Venezuela, los programas de control vectorial fueron literalmente abandonados, es poco lo que se oye de fumigaciones, abatizaciones y recolección de desechos sólidos en épocas de lluvias”, advierte Barreto.
El Ministerio de Salud dirige una campaña nacional, bajo el lema “Pícale adelante al dengue”, como parte del Plan Integrado contra el Dengue de 2023, que tiene entre sus estrategias la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del virus, fumigaciones y abatizaciones que serán coordinadas por las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
La información pública disponible en la página del Ministerio de Salud y el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), entre enero y octubre de 2023, ofrece datos sobre las acciones de prevención y control del dengue en 13 estados y Distrito Capital. La mayoría de las notas, difundidas en el mes de agosto cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Dengue, hace alusión al inicio del plan contra el virus. Las noticias se limitan a presentar los resultados de jornadas de fumigación o charlas en Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Lara, Táchira, Trujillo y Vargas.
“El gobierno puede hablar de planes para atender el dengue, pero la realidad es que probablemente sea solo en el papel. Se debe controlar el vector y no se está haciendo; se deben detectar los casos y no se está haciendo, tampoco se está trabajando en el saneamiento ambiental ni en la dotación de agua”, reitera Barreto.
Desde las sociedades científicas médicas poca información llega de los planes, más allá de los escasos datos oficiales. “No hay comunicación con las sociedades científicas médicas a pesar de que siempre hemos estado a la orden de apoyar y asesorar al gobierno en las campañas de difusión de prevención y control de vectores”, comenta la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela.
El dengue es una enfermedad endémica porque existen las condiciones para este comportamiento, como la presencia activa de los mosquitos transmisores, favorecidos por las malas condiciones ambientales, dos estaciones tropicales y personas que no se han expuesto a los cuatro serotipos del virus. Pero, en Venezuela, los programas de control vectorial fueron literalmente abandonados, es poco lo que se oye de fumigaciones, abatizaciones y recolección de desechos sólidos en épocas de lluvias
Andrés Barreto, médico epidemiólogo
El país con mayor tasa de letalidad
Las autoridades de salud informaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que los casos de dengue en Venezuela aumentaron en 90 % en 2022 con respecto al año 2021.
En 2022 se notificaron 11.409 casos sospechosos, de los cuales 2.592 fueron confirmados con pruebas de laboratorio. Hubo, además, 18 muertes, en su mayoría de niños y adolescentes quienes concentran 72 % de los decesos, según datos plasmados en el Plan Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso El Pitazo.
“Efectivamente hay un incremento de casos de dengue, incluso chikunguña, que empezó a registrarse desde noviembre de 2022, y este aumento no solo es en Venezuela sino en otros países, como Colombia, Brasil, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago”, detalla la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.
El aumento de casos se registró en los estados Zulia, Bolívar, Yaracuy y Barinas. En 2022 también se detectó la circulación simultánea de los 4 serotipos del virus, con predominio del 2 y el 4. De acuerdo con el Instituto Nacional de Higiene (INH), de 141 muestras analizadas, 56,74 % casos contrajeron el serotipo 4 y 49 % el 2, en el año 2022. La prevalencia de estos 4 tipos de virus indican que una persona puede infectarse hasta en 4 oportunidades con la enfermedad. La infección por un serotipo produce inmunidad para toda vida contra una reinfección, pero únicamente protección parcial contra otros, según sugieren artículos científicos médicos.
Las cifras disponibles de la región sugieren que Venezuela, pese a tener menor incidencia, registra la mayor tasa de letalidad. El incremento de casos coincide con la circulación de los cuatro serotipos del virus que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta el riesgo de epidemia.
Desde el año 2018, el país empezó a registrar un incremento sostenido de casos de dengue. El año 2019 cerró con 16.015 casos. Al año siguiente, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y las medidas restrictivas para evitar su propagación, los casos de dengue comenzaron a descender. En 2022, la curva de incidencia volvió a subir.
Efectivamente hay un incremento de casos de dengue, incluso chikunguña, que empezó a registrarse desde noviembre de 2022, y este aumento no solo es en Venezuela sino en otros países, como Colombia, Brasil, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago
Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología
Hasta la semana 21 de 2023 se reportaron 4.809 casos probables: 8 pacientes murieron y a 1.445 pacientes se les confirmó la presencia del virus por laboratorio, según cifras disponibles en la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa) de la OPS. El número de casos probables tuvo un incremento interanual de 170 % con respecto a lo registrado durante la misma semana, pero de 2022, de acuerdo con la información oficial. Es más, el país en solo 4 meses tuvo un número de casos cercano al acumulado de todo 2021, año que cerró con 5.926 casos.
No se tiene información de los últimos meses de 2023 porque el Ministerio de Salud no publica el Boletín Epidemiológico semanal que tiene el registro de las enfermedades de notificación obligatoria.
“Tenemos más de seis años sin el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. ¿Cómo emprender una campaña de divulgación y educación para prevenir la enfermedad si la gente solo sabe de su existencia cuando un familiar, amigo, vecino o conocido enferma? Así no puede haber control y solo queda encomendarse a Dios para no enfermar porque hasta la asistencia ambulatoria y hospitalaria es deficiente por la carencia de recursos”, comenta Barreto.
Ante la ausencia de información actualizada sobre la incidencia, organizaciones de la sociedad civil hacen esfuerzos para recopilar datos. La iniciativa Monitor Salud, por ejemplo, en su último reporte, indicó que entre enero y septiembre de 2023 han contabilizado 1.306 casos de dengue solo en Caracas. Mientras que Convite, a través del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME), registró para el mes de agosto de este año un incremento de casos en los estados Mérida, Táchira, Apure y Zulia.