Trabajar por internet y recibir pago en dólares resulta una opción para muchos venezolanos que se mantienen en el país en medio de la crisis económica. Actualmente, el juego en línea Axie Infinity es utilizado por quienes ofrecen “becas” a jugadores. En este momento es famoso mundialmente y los venezolanos no están fuera de esta moda con la que muchos resisten a la crisis

Desde 100 dólares mensuales por jugar, en promedio dos horas cada día en la computadora o el celular, es la oferta que reciben las personas para lucrarse con Axie Infinity, un juego en línea diseñado en el blockchain de la criptomoneda Ethereum y basado en los NFT (Non Fungible Token, por sus siglas en inglés), un tipo de activo digital no fungible y que con su comercialización es convertible a dólares u otras monedas.

Venezuela es el segundo país con más jugadores de Axie Infinity activos, según PlayerCounter, una página web que se dedica a totalizar la cantidad de personas que usan videojuegos. De acuerdo con su información, de los 111 mil usuarios diarios, el 6% están localizados en el país. Esto se debe a que no se requiere tener dinero para obtener una beca que permita jugar.

El auge del juego y lo fácil de su práctica y crecimiento permite que quienes tengan el capital económico puedan formar varios grupos y “becar” a otros jugadores. Quienes ofrecen estas becas lo hacen a amigos, conocidos, familiares y a través de redes sociales. Actualmente, en Instagram hay cuentas que se dedican a ofrecer becas a quienes envíen su solicitud.


Venezuela es el segundo país con más jugadores activos, según PlayerCounter, página web que se dedica a totalizar la cantidad de personas que usan videojuegos. De acuerdo con su información, de los 350 mil usuarios diarios, el 6% están localizados en el país


¿Cómo es el juego?

La interfaz de Axie Infinity es sencilla y de fácil uso para cualquier persona con alguna experiencia en juegos por internet. El juego consiste en el enfrentamiento entre equipos de Axies (personajes del juego) a través de cartas con poderes que van restándole puntos de vida a sus enemigos, por lo que quien se dedica a jugar solo debe entender la función de cada poder y cada personaje. Otra modalidad es la de procrear, criar y comercializar nuevos Axies.

Quienes ingresan al juego por primera vez deben comprar tres Axies, que conforman un equipo, y su precio va desde los 750 dólares (250 dólares cada uno) hasta los 5.000 dólares. Los precios más altos son los de los Axies que tienen mejor genética y poderes, es decir, que son más efectivos en sus ataques. La manera en la que se benefician los venezolanos sin pagar para estar dentro de la plataforma es porque reciben becas, con las que les dan un porcentaje de las ganancias.

En cada día de juego, los Axies ganan frascos de Smooth Love Potion (SLP). El SLP es una criptomoneda, que posteriormente los jugadores pueden intercambiar por dólares. Cada día, el juego permite que una persona gane mínimo 75 SLP. El precio en dólares de cada SLP varía, por ser una criptomoneda que fluctúa por oferta y demanda. Para el 7 de septiembre de 2021, un SLP costaba 0,098 centavos de dólar, es decir, cada jugador ganaba al menos 10 dólares diarios, para un total de mínimo USD 300, de los cuales recibe el 30% por ser becado.

Vivir de becas

Ricardo Peña tiene 30 años y vive con sus padres. La mayor parte del día debe cuidar a su mamá porque es paciente oncológica, por lo que salir de casa para cumplir un horario de trabajo no es una opción para él. Su vida transcurre entre atender a su madre y jugar Axie Infinity desde su casa. Tan solo usa su computadora y conexión a internet. Aunque es un juego, sabe y entiende que es su trabajo, por lo que se dedica con seriedad las dos horas a sacar lo necesario para garantizar su porcentaje de ganancias.

“Por lo general, en las noches me siento en la computadora, porque es el horario en el que menos se va la luz. Por dos horas me dedico a jugar. En la medida en que se va ganando y avanzando, el tiempo en la plataforma es menor, así que puede ser una hora, una hora y media, dependiendo de cómo me vaya. Salvo por las fallas con la electricidad, el juego es fácil para mí”, contó a El Pitazo.

Por aproximadamente dos horas diarias, Peña recibe el 30% de la producción, es decir, entre 90 y 120 dólares mensuales. El pago varía por la cantidad de SLP que haga y por el precio en dólares que esta criptomoneda tenga en el día. Quien le otorgó su beca para jugar le entrega el dinero en efectivo, por lo que no tiene problemas para cobrar.


En promedio, cada grupo hace entre 315 a 357 dólares, de los cuales, paga el 30% a cada jugador. En simples cuentas, su ingreso mensual es de mínimo 1.575 dólares, a los que le resta lo que cancela a sus trabajadores, es decir, 1.102 dólares son su ganancia final


También Orlando Suárez, odontólogo de 30 años, tiene ingresos por Axie Infinity. Aunque a diario atiende pacientes en su consultorio, también tiene una beca en este juego con la que logra obtener más ingresos económicos. Juega, por lo general, desde su celular porque no tiene computadora.

“Por la pandemia solo atiendo pacientes hasta mediodía. Ya no tengo consultas en las tardes a menos que sea una emergencia. Entonces, llego a mi apartamento a jugar un rato. Aún me cuesta y demoro como dos horas, pero nada se compara con estar acostado y ganando dinero”, aseguró Suárez.

Becar a cuatro personas

Ángel Bermúdez supo de Axie Infinity por un amigo que vive en Estados Unidos. Entre risas contó a El Pitazo que ver en TikTok a quienes ya jugaban le dio curiosidad e investigó más sobre este juego. Al determinar que financieramente podía irle mejor, estudió más a fondo sobre este modelo de NFT y decidió emprender.

“Tenía dinero para invertir, pero no me decidía en qué, así que opté por comprarme tres Axies. Gasté 2.000 dólares en los personajes y comisiones para obtener las criptomonedas. Jugaba yo solo, pero luego me di cuenta de que podía procrear (para tener más Axies). Usé los SLP que ya había reunido jugando y compré los AXS (moneda digital del juego). Con los Axies que yo tenía y sus crías, formalicé cinco equipos”, explicó Bermúdez.

Cinco equipos representan a cuatro becados más los personajes que él maneja. En promedio, cada grupo hace entre 315 y 357 dólares diarios, de los cuales Bermúdez paga el 30% a cada jugador. En simples cuentas, su ingreso mensual es de mínimo 1.575 dólares, a los que le resta lo que paga a sus becarios. Su ganancia al mes es de 1.102 dólares.

Posibilidades para venezolanos

Recibir becas es la opción con la que muchos resisten a la crisis de Venezuela. El ingreso mínimo mensual supera los 100 dólares, cantidad considerable en un país donde el sueldo mínimo no alcanza los 5 dólares. Quienes no invierten en personajes, solo requieren internet y un dispositivo móvil o de escritorio para jugar.

Las fallas eléctricas que se extienden hasta por ocho horas continuas en Venezuela no resultan un inconveniente, pues el juego se reinicia cada día a las 8:00 pm, entonces cada jugador tiene 24 horas para cumplir con sus batallas y hacer mínimo los 75 SLP que requiere para garantizar la entrada mensual.

Ante el auge de Axie Infinity, empresas venezolanas como Reserve, plataforma que permite ahorrar, comprar y vender divisas sin tener cuenta en el exterior, habilitó la opción de la comercialización de los vales digitales del juego. Según el portal web Chainalysis, especializado en análisis de blockchain, Venezuela está entre los cinco países del mundo que más ingresa a páginas web donde se comercializan criptomonedas.

“Los usuarios de Reserve podrán cambiar los tokens Axie Infinity Shard (AXS) y Smooth Love Potion (SLP) del video juego Axie Infinity. Las transacciones serán procesadas directamente vía Ronin, la billetera oficial de Axie Infinity, con lo cual serán libres de comisiones y sin fee de Ethereum”, publicó Reserve en su cuenta de Instagram el pasado 24 de agosto. Además, lanzaron un sistema de becas exclusivo para residentes del país.

Axie Infinity solo se puede jugar en computadoras o en celulares como archivos externos, por lo que la página PlayerCounter estima que el crecimiento se mantendrá y la fama del juego incrementará cuando llegue como aplicación a los celulares.


Señores acabo de ser extorsionado por policías de Venezuela, específicamente en Maracaibo, estado Zulia. ¿Hay algún proceso para eliminar, banear o pedir una devolución de los Axies que me quitaron? Me obligaron a que les transfiriera los Axies. Me revisaron el teléfono y uno de ellos conocía el juego y me obligaron o me metían preso o mataban

Publicó en la plataforma el joven bajo el nombre de Julyreweno

“Son juegos basados en la confianza”

De acuerdo con el economista Aldo Contreras, los juegos de NFT son basados netamente en la confianza entre los jugadores o inversores en los desarrolladores y las billeteras virtuales.

“Es importante destacar el tema de la confianza y la transparencia. Aunque estos juegos usan o dicen utilizar la tecnología de blockchain, hay que tener sumo cuidado es con los wallet (billeteras), con cuáles son los dominios para evitar saqueos por parte de hackers, por ejemplo. Todo eso debe considerarse en especial en juegos que recién están apareciendo”, explicó Contreras.

El economista acotó que estos juegos en línea dan una rentabilidad distinta a la del mercado real de la bolsa de valores, por lo que insiste en que la confianza es clave para evitar perder el dinero invertido.

“Cuando vemos estas superutilidades hay que tener sumo cuidado; sin embargo, están siendo una manera de sobrevivencia de los venezolanos. Hay muchos chamos, muchos jóvenes en edad escolar que como una forma de ayudar en la economía familiar pues juegan y ganan de 100, 200 o 300 dólares, pero hay que andarse con muchísimo cuidado”, enfatizó.

Los peligros del juego

El pasado 16 de agosto, el usuario de Twitter @L3onardobqto denunció que supuestos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) ingresaron a casa de su sobrino, en Maracaibo, estado Zulia, sin orden de allanamiento ni justificación alguna. Además de llevarse pertenencias y comida, también vaciaron los NFT de su sobrino.

“¿Qué motivo exponen para el procedimiento? Según los oficiales, alguien hizo una denuncia y acusaban de delincuentes, minando criptomonedas, pero no encontraron máquinas, solo un juego al que uno de ellos se encargó de vaciar y apropiarse de los activos digitales a otra cuenta”, escribió.

El joven de Maracaibo afectado directamente escribió en Discord, una plataforma de chat para videojuegos, que fue víctima de robo de sus Axies. “Señores acabo de ser extorsionado por policías de Venezuela, específicamente en Maracaibo, estado Zulia. ¿Hay algún proceso para eliminar, banear o pedir una devolución de los Axies que me quitaron? Me obligaron a que les transfiriera los Axies. Me revisaron el teléfono y uno de ellos conocía el juego y me obligaron o me metían preso o mataban”, publicó en la plataforma el joven bajo el nombre de usuario Julyreweno.

Aunque El Pitazo intentó comunicarse con ambas personas, no fue posible. El envío de Axies no deja algún registro que permita rastrearlo, pues se hace a través de un código o dirección de billeteras virtuales, compuestas de letras, símbolos y números, sin nombres ni apellidos.

Sin embargo, en Venezuela existe la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) que autoriza las actividades comerciales en el país, por lo que, si el joven hubiese estado minando, no era ilegal si tenía el permiso formal. Ya hay negocios en Venezuela que aceptan el pago con criptomonedas sin problema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.