22.6 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Terminación del tercer puente sobre el Orinoco: promesa electoral de Maduro en Guayana

Hasta 2013, el monto total de inversión en la obra era de 2.800 millones de dólares. Maduro dijo que actualmente la construcción está activa y tiene un 60 % de avance, el mismo porcentaje de ejecución que en 2013 mostró el entonces ministro de Transporte Haiman El Troudi

-

Ciudad Guayana.– Cuando resta poco más de un mes para las elecciones presidenciales de Venezuela, el candidato y gobernante Nicolás Maduro ha prometido terminar obras que su propia gestión y la del fallecido presidente Hugo Chávez no han podido concretar con éxito. Todo ocurrió en su programa Con Maduro + del lunes 17 de junio.

La promesa más llamativa fue la culminación de una obra que comenzó a ejecutarse en 2006, hace 18 años: la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco. Se trata de una estructura que conectará a los estados Bolívar y Guárico a través de las poblaciones Caicara del Orinoco y Cabruta.

De acuerdo con el proyecto inicial, será un puente bimodal con 4 canales de circulación y uno ferroviario en la parte inferior. La obra tendrá una extensión de 2,28 kilómetros sobre el río y 11 kilómetros de longitud total.

Maduro dijo que actualmente la construcción está activa y tiene 60 % de avance, el mismo porcentaje de ejecución que en 2013 mostró el entonces ministro de Transporte, Haiman El Troudi, quien prometió que en diciembre de 2016 el Gobierno entregaría el puente terminado. Dos años antes, en 2011, el anterior ministro de Transporte, Francisco Garcés, aseguró que el puente estaría listo en 2015.

Hasta 2013, el monto total de inversión de la obra era de 2.800 millones de dólares, según declaraciones de El Troudi y una nota oficial publicada en la página web del Ministerio de Transporte Terrestre.

Las promesas de Nicolás Maduro a menos de 40 días para las elecciones presidenciales

Maduro no habló de corrupción

Durante su programa, el gobernante también difundió un video en el que se asegura que los 2.280 metros de trocha ferroviaria y otras estructuras metálicas están listos, pero lo que no reveló fue la nueva fecha de entrega de la obra ni especificó si aumentó el monto de inversión.

La compañía que construye las estructuras metálicas es Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa), una empresa otrora privada que en 2011 pasó a ser mixta con 80 % de acciones en manos de Pdvsa Industrial, filial de la estatal Pdvsa. Durante 2008 y 2009, Vhicoa estableció contratos con la firma brasileña Odebrecht, incluyendo el del tercer puente sobre el río Orinoco, de acuerdo con datos del portal Poderopedia.

“La empresa responsable de construir (el puente) entró en una crisis, colapsó y abandonó todas sus obras en Venezuela. Fue Odebrecht. De un día para otro abandonaron todas las obras que estaban contratadas y que se habían avanzado con adelantos en pagos. Odebrecht tiene una deuda gigantesca con Venezuela”, señaló Maduro. No hizo referencia a presuntos actos de corrupción.

Para el exdiputado Rachid Yasbek, el retraso en la culminación del tercer puente sobre el Orinoco es una muestra de la corrupción en el país. También afirmó que durante los años en los que se ejecutó parte de la estructura no hubo desarrollo alguno en la zona de Caicara del Orinoco.

“El puente debió estar listo 24 meses después del inicio de la obra. Lo que hace Maduro son promesas de corrupción. Además, ellos mismos tuvieron que hacer detenciones porque estaban chatarreando la estructura del puente que estaba a un lado allá en Caicara del Orinoco, ¿y quién mueve la chatarra? El Gobierno”, dijo a El Pitazo el dirigente opositor.

Yasbek recordó que la construcción del tercer puente sobre el Orinoco es una obra que ya estaba en los planos de proyectos de la Corporación Venezolana de Guayana antes de que Hugo Chávez llegara al poder.

“No hay transparencia, no hay licitaciones claras y la Contraloría General de la República solo funciona para inhabilitar políticos. También te puedo hablar del puente Orinoquia, una obra que comenzó cotizándose por 325 millones de dólares, se terminaron pagando 900 millones, y no está la vía férrea que se prometió. Allí hay corrupción”, señaló el exdiputado.

Más promesas

En Guayana, Nicolás Maduro también prometió retomar los trabajos de rehabilitación del pediátrico Menca de Leoni, en San Félix. Se trata de un anexo infantil que el propio Gobierno cerró en 2018, durante la administración del entonces gobernador Justo Noguera Pietri. En ese momento, Noguera argumentó que había graves fallas con la red de cloacas, lo que ameritaba el desalojo total del centro de salud con capacidad para 150 camas.

El gobernante también aseguró que se van a reparar los espacios del Hospital Dr. Raúl Leoni y a restaurar áreas de la Universidad de Oriente, una casa de estudios que, según sus alumnos, vive su peor momento debido a la desidia estatal, la desinversión y la acción delictiva.

Como era de esperarse, Maduro también prometió que el panorama en las industrias de Guayana mejorará y que convertirá al decaído sector en una zona pujante y con óptima producción. Además, autorizó la construcción de un bulevar en San Félix y dijo que entregará viviendas a los trabajadores de los sectores hierro, aluminio y acero.

“Lo haremos con unos churupitos que están entrando. Cada inversión que hemos hecho, la hemos sacado de las vísceras”, indicó Maduro, mientras aplaudía el controlado auditorio, conformado principalmente por dirigentes políticos oficialistas y trabajadores minuciosamente seleccionados para participar en la alocución presidencial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a