Caracas.- El mes de julio de 2024 se inició con una tragedia en Cumanacoa, Sucre: inundaciones en la ciudad debido al desbordamiento del río Manzanares por coletazos del huracán Beryl a su paso por el Caribe. Sin embargo, no es la primera vez que esta población se ve afectada por una situación similar.
Hace 12 años, en 2012, el desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa causó la inundación de 1.200 viviendas. Ahora, en 2024, la misma región enfrenta un desastre similar, pero con consecuencias más graves.
Sucre | Párroco de Cumanacoa dice que inundaciones dañó al 80 % de la ciudad
La tragedia de 2012
El 23 de agosto de 2012, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Manzanares, específicamente en el municipio Montes. El entonces presidente Hugo Chávez, quien se encontraba en Cumaná en plena campaña electoral, expresó su pesar por las pérdidas humanas y los daños materiales.
El ministro del Interior entonces, Tareck El Aissami, informó sobre la muerte de Bestalia Trujillo, de 55 años, al caerle un muro perimetral de su casa. Además, se reportó la desaparición de una persona y la inundación de 1.200 viviendas, aunque sin afectaciones estructurales graves.
La tormenta tropical Isaac, aunque no afectó directamente a Venezuela, contribuyó a las fuertes lluvias y al aumento de la nubosidad en la región para esa fecha.
La tragedia de 2024
El 2 de julio de 2024, el río Manzanares volvió a desbordarse tras dos días de intensas lluvias. El presidente Nicolás Maduro confirmó tres muertes y cuatro desaparecidos (dos hombres y dos mujeres).
Uno de los fallecidos fue identificado como Aníbal Eduardo Barreto Ruíz, de 34 años, quien no pudo ser socorrido por sus familiares. Se desconocen las identidades de las otras dos víctimas.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que fueron desplegados 3.600 funcionarios para atender a los damnificados y que hasta el mediodía del 2 de julio se contabilizaban 6.000 viviendas inundadas. Cumanacoa, municipio Montes, es la zona más afectada de Sucre.
Los cuerpos de rescate continúan labores de búsqueda y salvamento. Cerca de 80 familias han sido trasladadas a refugios temporales, donde se les proporciona alimento, ropa y medicinas.
En medio de las labores de rescate, la vicepresidenta Delcy Rodríguez sufrió un accidente cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaba. Resultó lesionada y fue trasladada a un centro de salud en Cumaná.
Con información de El Pitazo y EFE.