Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las emisoras de radio de varias regiones del país detener sus programas informativos y de opinión tras la elección presidencial de Venezuela el pasado 28 de julio.
Conatel cierra una emisora en Guárico y bloquea a Espaja y Cazadores de Fake News
Según el reporte, elaborado por el Sindicato Nacional de la Prensa y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), la orden fue enviada a, al menos, nueve estados del país: Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas, Amazonas, Zulia, Aragua, Nueva Esparta y Barinas.
En el comunicado, el ente regulador prohíbe a las emisoras de radio la difusión de cualquier información relacionada a las protestas que ocurrieron en el país para rechazar el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que da como ganador de los comicios a Nicolás Maduro.
“Siguiendo instrucciones de nuestro Director General G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve. Se les informa lo siguiente: prohibición de transmisión de noticias que infrinjan elementos clasificados de violencia. La difusión de lo indicado acarreará pena de multa o retiro de concesión”, dice el comunicado firmado por los responsables de Conatel en cada estado.
Persecución contra periodistas
El SNTP informó a través de una nota de prensa que desde el domingo 28 de julio hasta este martes 30, identificaron, al menos, 39 incidentes relacionados con ataques a periodistas y reporteros gráficos, principalmente agresiones físicas y verbales durante coberturas e intimidación por parte de cuerpos policiales y grupos de civiles armados, conocidos como colectivos.
El camarógrafo y periodista deportivo del medio VPItv Paul León fue detenido el 30 de julio en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía del estado Trujillo, y hasta el momento se desconoce su paradero.
En este mismo incidente despojaron de su teléfono celular a la periodista Yuliana Palmar, de QPEV y Sucesos Trujillo.
De igual modo, ese mismo día fueron detenidos Yousner Alvarado, camarógrafo del medio Noticia Digital, en el estado Barinas, y Joaquín de Ponte, en San Juan de los Morros, estado Guárico, quien luego fue liberado.
En el estado de Zulia funcionarios de civil grabaron y fotografiaron a cinco periodistas, mientras que en medio de la cobertura de las protestas el 29 de julio el periodista Jesús Romero, de Código Urbe, fue herido de bala en Maracay. En Anzoátegui, el vehículo del periodista Gabriel Rodríguez, de Noticias Neverí, fue incendiado por manifestantes.