Ciudad Guayana.- Carla Sateliz, pareja del preso político Carlos Chancellor, solicitó públicamente que se otorgue una medida humanitaria que conduzca a la libertad del exalcalde. Dijo que la salud de Chancellor se ha deteriorado en los seis meses que lleva bajo arresto.
“Solicito una medida humanitaria. Está recluido en el Helicoide y se encuentra en grave estado de salud. Tiene una probable hemorragia ocular, depresión, diabetes, tinitus y un tumor que ha crecido en estos últimos meses”, afirmó en un video difundido en redes sociales el domingo, 2 de febrero.
Sateliz dijo que teme por la vida de Chancellor y que debe ser revisado urgentemente por un especialista. “Él tropieza todos los días con las cosas, ya no ve, está totalmente ciego, sus compañeros de celda lo ayudan hasta para ir al baño. Por favor, no hagan omisión al socorro. Él necesita ayuda y es inocente. No dejen que muera allá adentro. Imagínate que me llamen una noche diciéndome que Carlos ha fallecido”, manifestó la mujer.
El dirigente político Andrés Velásquez se sumó a la petición de la familia del preso político. “Es un buen hombre, un servidor público. Un hombre de familia y muy querido por su comunidad del municipio Sifontes. Requiere atención médica y está secuestrado por Maduro sin delito alguno. Solo por pensar distinto”, señaló Velásquez en su perfil de la red social X.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la vida y la salud de las personas que están bajo su custodia. La organización aseveró que Chancellor y su familia han solicitado asistencia médica en reiteradas oportunidades, no obstante, la petición ha sido ignorada.
“El Ministerio Público debe atender la solicitud de sus familiares, asegurando su derecho a recibir atención médica adecuada y respetando los derechos humanos. Exigimos la libertad inmediata de Carlos Chancellor”, comunicó Clipp en su perfil de Instagram.
Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, fue arrestado el 7 de agosto de 2024 en una alcabala a pocos kilómetros de El Tigre, Anzoátegui. Durante la campaña presidencial apoyó abiertamente a Edmundo González y a María Corina Machado y organizó a la militancia opositora en la sureña localidad de Tumeremo, donde predomina el control de grupos armados vinculados a la actividad minera.
La lucha de Chancellor en favor de los derechos de los ciudadanos no es reciente. En 2005 protestó contra las políticas mineras del fallecido presidente Hugo Chávez y fue encarcelado por 5 años y 7 meses.
En 2016 apoyó la manifestación de familiares de 17 mineros que fueron masacrados en una mina de Tumeremo y se opuso a las afirmaciones del entonces gobernador Francisco Rangel Gómez, quien calificó la matanza como “masacre virtual”.