El gobernante Nicolás Maduro confirmó la noche de este 2 de julio que subieron a tres las personas fallecidas por las inundaciones en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre. La tragedia se registró luego de que se desbordó el río Manzanares debido a las fuertes lluvias de los últimos dos días.
El gobernante también precisó que los cuerpos de rescate trabajan en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas. Además, detalló que hay 400 casas con pérdida total y 1.200 casas afectadas, pero reparables.
Por ahora unas 80 familias permanecen en refugios temporales, donde se les ha garantizado alimento, ropa y medicina, precisó Maduro.
Maduro habla sobre crímenes de odio
Nicolás Maduro también se refirió al accidente que sufrió la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, cuando realizaba un recorrido por las zonas afectadas en Cumanacoa. Al carro en el que iba la funcionaria le cayó un árbol encima y ella resultó lesionada. De inmediato la trasladaron a un centro de salud en Cumaná, capital del estado Sucre.
El percance que sufrió la vicepresidenta fue comentado en redes sociales. Algunos de los mensajes de las redes fueron rechazados por Maduro durante la transmisión de televisión que hizo este 2 de julio.
“Salieron los fascistas a cometer crímenes de odio. Estos son crímenes de odio cometidos por venezolanos. Qué haría esta gente si tomara el poder político algún día; iría a matar, a matarte a ti, que me ves. Son seres violentos, vengativos”, dijo mientras se refería a algunos de estos comentarios.
Levantan suspensión de vuelos
Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció el levantamiento de la suspensión de vuelos hacia el noreste del país, medida tomada por el paso del huracán Beryl en el mar Caribe, y señaló que se mantienen canceladas de forma temporal las operaciones aéreas hacia el turístico archipiélago Los Roques.
En un comunicado, el ente gubernamental informó del «levantamiento en su totalidad de las suspensiones de los vuelos», anunciadas el lunes, tras las «evaluaciones realizadas durante el seguimiento de este fenómeno atmosférico».
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que unas 25.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones y la suspensión de los servicios de agua y electricidad, originados por las fuertes lluvias. Ceballos indicó además que fueron enviados 3.600 funcionarios para llevar a cabo labores de mitigación debido a las fuertes inundaciones en la zona.
El lunes en la noche, Beryl alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide los ciclones por sus vientos) y bajó a 4 el martes por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) Estados Unidos, con sede en Miami.
Con información de El Pitazo y EFE