Barquisimeto.- Un total de 1.100 locos y locainas, con sus coloridos disfraces y llamativas máscaras, darán vida el 28 de diciembre a la tradicional fiesta de Los Zaragozas, que se celebra cada año en Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco.
Karris Sequera, representante de la Asociación Civil La Zaragoza de Sanare, informó vía telefónica a El Pitazo que se entregarán 1.100 números para la participación, pero se espera alcanzar entre 1.200 y 1.300 disfraces, contando los grupos infantiles de las escuelas locales.
De acuerdo con el cronograma compartido, el 28 de diciembre la manifestación cultural comenzará a las 5:00 a.m. con El Rompimiento, un acto en la casa de la capitana Katherine Espinoza, que marca el inicio de la celebración. Allí se realizan diversos rezos frente al cuadro de los Santos Inocentes.
A las 6:00 a.m. se celebrará la primera misa en la iglesia San Isidro Labrador y a las 10:00 a.m. la segunda en la iglesia Santa Ana. La festividad continúa en las calles de Sanare con baile, parranda, celebraciones y el pago de promesas a lo largo del día, hasta el cierre oficial a las 9:00 p.m. El recorrido por el pueblo abarca más de 10 kilómetros.
Cada 28 de diciembre, en Sanare, cientos de promeseros y creyentes confeccionan disfraces con llamativas máscaras, cuyo costo promedio ronda los 60 dólares, según estimaciones de la Asociación Civil La Zaragoza de Sanare.
Todo en conmemoración del Día de los Santos Inocentes, en homenaje a los niños menores de dos años nacidos en Belén, que sufrieron la matanza ordenada por el rey Herodes, con el objetivo de eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret. Este episodio está representado en un cuadro de autor desconocido, que guía la festividad cada año.
No obstante, el origen de esta celebración tiene varias versiones. Según Juan José Escalona, experto en la tradición y reconocido por la fundación, otras interpretaciones sitúan la festividad en «tiempos ancestrales», cuando los agricultores de jojoto realizaban rituales místicos para invocar al espíritu de Zaraza, buscando protección para sus cosechas, pero con el tiempo, las creencias católicas se incorporaron.
Sanare, sede de un encuentro nacional
Karris Sequera también adelantó que Sanare será la sede del VIII Encuentro Nacional de Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes, en agosto de 2025.
Asimismo, indicó que trabajan junto al Ministerio de Cultura para que esta manifestación sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Para ello, fueron entregadas 10.000 firmas en 2021 al ministerio, quien se encarga de gestionar el reconocimiento, aseguró.