24.8 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Habitantes de Cúa denuncian incendio en vertedero Marín II: no se puede ni respirar

Las calles de la urbanización Santa Cruz de Cúa se encuentran llenas de humo por las llamas en el basurero cercano. Esto dificulta la respiración y visibilidad de los residentes, quienes claman para que las autoridades clausuren el vertedero

-

Cúa.- Huir de sus casas es lo que les provoca a los habitantes de la urbanización Santa Cruz de Cúa, en el estado Miranda, por un gran incendio que se registra en el vertedero de basura Marín II, desde la tarde del viernes 12 de abril. 

“¿Quién me invita a su casa porque ya no soportó esta humareda?”, preguntó una vecina de esa urbanización a través de sus estados de WhatsApp desesperada por la situación. 

La humazón es arrecha. Tenemos que tener las puertas y ventanas cerradas porque afuera no se puede ni respirar”, comentó el habitante de la zona, David López, mientras observa cómo la calle Samanes III parece la escena de una película de terror porque el humo gris lo cubre todo. 

La urbanización Santa Cruz no es la única afectada, debido a que la gran nube de humo alcanza a las comunidades Terrazas de Cúa, San Ignacio del Cocuy, Colinas de Cúa, Valle Marín, entre otros sectores aledaños.

Así se encuentra la urbanización Santa Cruz de Cúa / Foto: Cortesía de Ademar Dona

Caracas | Residentes de Colinas de Bello Monte denuncian apagón de cuatro horas

El basurero Marín II ocupa unos 4 kilómetros y recibe cerca del 80 % de los desechos sólidos de todo el municipio Urdaneta. Está en una zona montañosa y llega al río Tuy. Se encuentra en el sector Aparay, en la recta de Marín, a la altura del restaurante Crucero de Marín.

No es la primera vez que los habitantes denuncian lo que ocurre con este vertedero de basura, tan cerca de las comunidades residenciales, por las grandes consecuencias ambientales y de insalubridad que trae.

Hace años nosotros lo denunciamos en televisión nacional y lo quitaron, pero ya lo volvieron a instalar. La situación es insostenible, porque en estos vertederos lo que atraen son moscas, ratas y zamuros”, dijo David López. 

Ambientalista Erik Quiroga: Venezuela atraviesa la ola de incendios forestales más grave de los últimos 155 años

Los habitantes del sector advierten que el incendio del vertedero de basura Marín no se apagará pronto porque las llamas son muy fuertes. Denuncian que el humo les genera alergias respiratorias, irritación de garganta, les dificulta la visibilidad y es un riesgo para las personas asmáticas. 

Señalan que el sábado 13 de abril observaron camiones de basura con el nombre del alcalde de Cúa, Jonatán Herrera, descargando desechos en el lugar pese al incendio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a