Caracas.- El Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad mostró la percepción que tienen los venezolanos sobre el transporte público y la vialidad en el país. Los resultados dejan en evidencia las consecuencias de la falta de inversión que hay por parte del Ejecutivo.
El informe está basado en datos recopilados el pasado mes de mayo y está sustentado en dos fuentes: una encuesta digital en la que participaron 2.300 personas y la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.
Cedice Libertad: Ley de Pensiones es otra carga para la empresa privada
Transporte público anárquico
Según los resultados, el transporte público es percibido como anárquico y desordenado por el 92% de los encuestados. Para la mayoría de los consultados enfrentar el traslado desde sus casas al trabajo se ha convertido en una odisea, con jornadas de dos o tres horas que generan estrés y desgaste.
Mientras que el 87% aprueba cualquier iniciativa que mejore la gestión vial y promueva el uso adecuado del transporte colectivo. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una preocupación para los usuarios.
El 91% está a favor de la creación de una alianza del transporte, en la que participen las universidades, el sector público y privado, la policía y los ciudadanos.
El informe sugiere una serie de medidas concretas como replantear la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, inspección técnica de vehículos, la reformulación del proceso de revisión de infracciones y un programa de reeducación vial.
Las calles en franco deterioro
En cuanto a la vialidad, el 93% de los encuestados señaló que hay un fuerte deterioro en las calles. Las fisuras y desacoples en el asfaltado son los problemas más evidentes.
El 82% considera que las reapariciones parciales no resuelven el problema de fondo. Mientras que más del 50% de los participantes de la encuesta asegura que la fallas en materia de vialidad originan accidentes y agravan las imperfecciones en cauchos y tren delantero de los vehículos.