Brasil está dando pasos para retomar la conexión con la red eléctrica de Venezuela, según dijo a EFE el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
El ministro explicó que la reconexión con Venezuela, interrumpida en 2019 por decisión política del entonces presidente Jair Bolsonaro; es un proyecto que persigue dar seguridad en el suministro energético al extremo norte de Brasil.
«Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación; para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela«, dijo Silveira.
Esta noticia llega la misma semana en que el país ha presentado fuertes problemas en la distribución eléctrica. Los venezolanos han reportado el incremento de bajones y cortes prolongados de luz.
La interrupción de la importación de energía desde Venezuela afectó al suministro de energía eléctrica del estado brasileño de Roraima. En estos cuatro años ha dependido de centrales termoeléctricas, que son contaminantes.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron el pasado mayo la reconexión del sistema eléctrico entre ambos países.
EFE