26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Notiaudio | Washington Post: hay al menos 1200 huérfanos venezolanos en Colombia

Lublanc Prieto, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explica que son miles los niños venezolanos que han perdido a sus padres cruzando la frontera hacia Colombia

-

Suele hablarse de los migrantes venezolano pero, en muchas oportunidades, el relato periodístico olvida a los niños, quienes muchas veces viven el lado más trágico de la migración y los desplazamientos. Un reportaje del Washington Post así lo comprueba: datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) comprueban que, al menos, 1.200 niños venezolanos perdieron a sus padres tras migrar a Colombia, y se encuentran en situación de orfandad.

Lublanc Prieto, abogada, consultora migratoria y directora de este instituto, explicó durante el programa Zona Éxitos que esta situación, tristemente, no es una novedad. “Esto es algo que viene ocurriendo desde el 2014: un éxodo masivo donde los niños vienen a veces acompañados de sus padres y en el transitar de esa caminata, quedan solos e indefensos”, explica.

Prieto explica que muchos padres pierden la vida en el trayecto porque se enfrentan a la violencia, encontrándose con grupos de guerrilla, organizaciones paramilitares o grupos internos armados lo que, según la especialista, aumenta el riesgo de que los familiares se separen de sus hijos.

Usuarios de Twitter reportaron el desbordamiento del río Guaire en Petare este #10ago

Este miércoles, 10 de agosto, usuarios en Twitter reportaron el desbordamiento del río Guaire en el sector La Línea de Petare, a causa de las fuertes precipitaciones que desde temprano azotaron la ciudad capital.

Según los ciudadanos, a la altura del Distribuidor Las Mercedes, la corriente del río Guaire creció casi hasta su altura máxima.

Usuarios publicaron en las redes sociales videos de cómo el agua entró a los vagones del Metro de Caracas por los techos. Además, la estación La Rinconada, que hace transferencia al Ferrocarril de Los Valles del Tuy, quedó inundada tras las fuertes lluvias.

Maturín | Trabajadoras de casa de abrigo son imputadas por supuesta complicidad en violación

Dos trabajadoras de la casa de abrigo José Mercedes Santeliz fueron privadas de libertad por su presunta complicidad en la violación de un adolescente de 17 años de edad, el pasado 13 de abril, en los baños de la institución, ubicada en Maturín, estado Monagas, oriente venezolano.

Según el Ministerio Público, la víctima acusó a Fuentes de presenciar el abuso sexual, perpetrado por un adolescente de 17 años, quien actuó en compañía de otro, que lo sujetó y le tapó la boca para que no gritara.

Ikea elige a una venezolana para dirigir en Chile su primera tienda en Sudamérica

Ikea, la firma sueca especializada en decoración y en diseño, abrió con bombos y platillos su primera tienda en Sudamérica este miércoles 10 de agosto. Lo hizo en la capital de Chile y, para dirigirla, eligió a la venezolana Marita Marante Martínez.

La venezolana lleva más de 22 años trabajando en la firma, refiere Diario Financiero. Marante es hoy en día gerente de operaciones y relaciones con el cliente de Ikea para Chile, Colombia y Perú.

La nota del periódico chileno destaca que la venezolana colaboró por casi dos décadas con Ikea en Puerto Rico. Se desempeñó como country manager, directora de la tienda Ikea de Santo Domingo y directora de relaciones con el cliente para Puerto Rico y República Dominicana.

Al menos 15 venezolanos han muerto en la selva del Darién durante 2022

Cada vez son más los migrantes venezolanos que deciden adentrarse en la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá, para llegar por vías irregulares a Estados Unidos con el fin de alcanzar el sueño americano. Sin embargo, la peligrosa ruta ha cobrado la vida de algunos de estos migrantes.

A través de redes sociales se han reportado casos de venezolanos que son encontrados muertos en la selva del Darién. Algunos debido al cansancio que les ocasiona el trayecto, mientras que otros sufren accidentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a