22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Notiaudio | Solo un tercio de los venezolanos recibe agua corriente todos los días

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios públicos, llevado a cabo en 12 ciudades del país

-

Caracas.- En Venezuela, el Día Mundial del Agua no se celebra, sino que se conmemora. En barriadas de la capital, sus habitantes olvidaron el sonido del agua saliendo por las tuberías y deben procurarse el suministro recolectándola en pozos y quebradas cercanas.

Es el caso de José Ruiz, que diariamente recorre 3 cuadras de ida y de regreso empujando una carretilla con 80 litros de agua, destinadas al consumo y al aseo del hogar. Tiene 7 años desempeñando esta tarea, ya que “si no lo hago, no puedo bañarme ni tomar agua”, explica.

Datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos señalan que solo un tercio de los hogares caraqueños reciben agua corriente todos los días, según una encuesta realizada en 12 ciudades del país. El resto de la población sufre interrupciones en el suministro que pueden durar horas, días, semanas o incluso meses.

«Caiga quien caiga»: las purgas de Nicolás Maduro en los últimos años

La renuncia de Tareck El Aissami al Ministerio de Petróleo forma parte de la más reciente purga del gobierno de Nicolás Maduro. Quien fuera uno de los hombres de confianza del mandatario, se apartó de su cargo luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación por corrupción en Pdvsa, que involucra a funcionarios de su entorno.

Con 10 años en el poder, desde que asumió después de la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro ha salido de figuras que eran clave de su administración. La falta de claridad en los procesos ha sido un denominador común en los casos. Incluso, advirtió a los funcionarios públicos que serían judicializados de incurrir en actos de corrupción.

Censura digital | Editores venezolanos de Wikipedia enfrentan amenazas penales

Dos editores voluntarios de la Fundación Wikimedia, una organización matriz de Wikipedia, se enfrentan a amenazas penales por su trabajo en la redacción de contenidos para uno de los sitios web más visitados del mundo. Se trata de los venezolanos Oscar Costero y Santiago De Viana.

Oscar Costero fue presidente de Wikimedia capítulo Venezuela durante 10 años. Mientras que De Viana es editor en temas de política y también publicaba artículos sobre corrupción en Wikipedia. A ambos se les acusa de «extorsionadores» en un artículo web anónimo; allí se asegura que pedían dinero a personalidades para modificar artículos. El texto no incluye pruebas.

Autoridades cumplen tres días en busca de la joven Nazareth Marín

Nazareth Marín cumplió tres días desaparecida este miércoles 22 de marzo, según lo detallaron sus amigos y familiares. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encabeza la búsqueda de la joven desde el pasado domingo cuando desapareció de playa Los Ángeles en La Guaira, donde se encontraba junto a un grupo de amigos.

La joven es trabajadora del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), específicamente en el área de patología de la morgue de Bello Monte. Reside en Caracas y el domingo decidió compartir con sus amistades en un viaje a la playa.

Jóvenes secuestraron y mataron a hombre en Sucre: Juez ordena pena máxima

Pena máxima. Esa es la condena que tres jóvenes recibieron en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, oriente de Venezuela. El Tribunal Primero de Juicio los culpó de secuestrar y matar a un hombre.

Se trata de un hecho ocurrido el 26 de junio de 2015. Efraín José García Gil, de 25 años; Ezequiel José Mata Roque, de 25 años, y Pedro Luis Rojas Andarcia, de 33, son los acusados. Pasarán 30 años en la cárcel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a