22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Notiaudio | ¿Qué obstáculos enfrentan los migrantes que sobreviven al Darién?

Falta de acceso a la justicia, gastos en honorarios de abogados y falta de trabajo son algunas de las penurias que enfrentan los migrantes

-

“Sí me arrepiento de venir a Estados Unidos”. Este es el testimonio de Rosa, una migrante venezolana que, en compañía de su pareja, pasó por nueve países hasta llegar a Delaware, Estados Unidos.

Rosa, nombre ficticio con el que cuenta su historia, contó a La Voz de América su duro testimonio. Una historia donde el “sueño americano” resultó ser eso y nada más, por la falta de preparación de la pareja ante el sistema legal americano y el idioma, totalmente desconocidos para ellos.

Rosa, de 19 años a punto de dar a luz, cruzó con su pareja el temible Tapón del Darién y logró abordar un autobús para llegar a Costa Rica, donde logró hacerse algunos exámenes obstétricos. Pero, como agrega su pareja, “eso se mojó al cruzar el Río Bravo y lo tuvimos que botar”.

El padre del bebé de Rosa también está desengañado. “No era lo que yo pensaba”, resume. “El abogado cobra 10.000 dólares para ver si tú apruebas el asilo. Esos son 10 años sin poder salir. ¿Tú sabes que yo no tengo pasaporte y me las estoy viendo feas? Si aquí no tienes pasaporte, no eres nadie. Para aplicar para una casa, tienes que tener pasaporte”.

Banco Provincial anuncia créditos para compra de vehículos eléctricos

El Banco Provincial lanzó el 3 de agosto una línea de créditos para la adquisición de vehículos eléctricos o vehículos híbridos en Venezuela. La información la difundió la entidad bancaria a través de su página oficial.

Los financiamientos se dan a través del programa Crédito sostenible, que está dirigido a los sectores: comercial, agrícola, microcrédito y personal.

En el comunicado señalan que buscan «acompañar proactivamente a los clientes particulares en la adopción de hábitos más sostenibles, como la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, además de mejoras en la eficiencia de las viviendas», indican sin más detalles.

Embarcación detenida en Curazao con drogas salió de Paraguaná

Una embarcación rápida que fue interceptada por la Guardia Costera de la isla de Curazao, el 26 de julio, salió desde la Península de Paraguaná ilegalmente con seis tripulantes de la población de Las Piedras, zona costera ubicada en el municipio Carirubana, a unos 139 kilómetros de distancia de la isla del Reino de los Países Bajos. Indica una nota de prensa divulgada por Noticias Curazao que hay un fallecido, cinco detenidos y un cargamento de drogas.

Según la nota de prensa del medio de comunicación en la isla, la Guardia Costera se vio obligada a disparar contra una lancha que intentaba llegar a Curazao con un cargamento de droga. Los disparos iban dirigidos a los motores para detenerla, sin embargo, una bala mató a uno de los tripulantes.

Usuarios reportaron un bajón de luz en varios estados del país este #9Ago

Al menos 17 estados de Venezuela reportaron una fuerte fluctuación en el servicio eléctrico, en la tarde de este martes, 9 de agosto, denunciaron usuarios en Twitter.

En ese sentido, cerca de la 1:45 pm se registró un bajón eléctrico que afectó zonas de los estados Vargas, Aragua, Amazonas, Miranda, Carabobo, Apure, Caracas, Anzoátegui, Falcón, Mérida, Táchira, Cojedes, Trujillo y Zulia. Además, hay informes de que las ciudades de Barquisimeto, Guanare y Puerto La Cruz también se vieron afectadas por esta falla.

Algunos habitantes del estado Aragua reportaron el bajón eléctrico en Mariño, la Morita, Cagua y Villa de Cura. Mientras que otras de las zonas afectas en la Gran Caracas fueron Los Palos Grandes y Los Samanes.

Padrino López contactará al ministro de Defensa colombiano para restablecer relaciones militares

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes, 9 de agosto, que, por orden del gobernante Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para restablecer las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo en Twitter el jefe militar en la cuenta de prensa de la Fuerza Armada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a