23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Notiaudio | Migrantes venezolanos fueron deportados a México por querer cruzar ilegalmente hacia Canadá

La Patrulla de Protección de Fronteras de EE.UU reportó que casi mil migrantes actuaron de acuerdo a información falsa

-

Miedo. Zozobra. Confusión. Cada una de estas palabras describe a cabalidad la situación que se está viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos, sobre todo después de que un grupo de casi mil migrantes fuera deportado al cruzar ilegalmente hacia el país norteamericano, creyendo que de ahí partían autobuses rumbo a Canadá.

La creencia de estos viajeros fue ocasionada por una información falsa que comenzó a circular en grupos y campamentos de migrantes. Las autoridades federales de Estados Unidos sostienen que este rumor malintencionado fue difundido por “coyotes” y otro tipo de actores criminales, con la intención de captar incautos para guiarlos hacia la frontera sur.

Sin embargo, varios analistas consultados por la cadena Telemundo explican que la confusión fue originada por las noticias recientes sobre Nueva York, cuyos gobernantes están comprando boletos de autobús hacia Canadá para los migrantes que ya se encontraban en la ciudad, y que deseaban pedir asilo político en dicho país.

Ipys: censura limita la información en emisoras de radio en Venezuela

Este lunes, 13 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de la Radio, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) alertó sobre las limitantes a la que se enfrenta este medio de comunicación en Venezuela y cómo la censura ha minado la pauta informativa.

La organización no gubernamental elaboró el reporte Un anárquico paisaje sonoro: condiciones de la radio en Venezuela para las coberturas electorales en el que se consultó a trabajadores de 261 emisoras a nivel nacional en el último trimestre de 2022.

Culmina reparación de avería que interrumpió servicio de agua en Caracas y Miranda

Los trabajos de reparación del Sistema Tuy II, en el municipio Independencia, parroquia Santa Teresa de los Valles del Tuy, estado Miranda, culminaron el domingo 12 de febrero.

El ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, informó que la avería se generó debido al deslizamiento de tierra que desplazó a la tubería y, con ello, afectó la prestación del servicio en tres parroquias del municipio Libertador y tres sectores del estado Miranda.

Gobernador de Monagas elimina colas nocturnas para echar gasolina

Los conductores no podrán dormir en las colas para echar gasolina en Maturín. Es una orden emitida por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna. Y rige desde este martes, 14 de febrero.

A través de una transmisión de radio y redes sociales, este lunes 13, Luna indicó que habrá patrullaje en las estaciones de servicio para impedir la pernocta.

Todos los días, las personas podrán asistir desde las 5:00 am a surtir gasolina subsidiada en la capital del estado Monagas. Al mismo tiempo, el gobernador aseguró que desde Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Petróleo garantizan el despacho de combustible.

¿Es un riesgo consumir cambur y plátano tras alerta por hongo que mata cultivos?

No. La respuesta es negativa. La enfermedad que mata los cultivos de cambur, plátano y topocho no afecta la salud de los consumidores de la fruta, ya que los frutos no son portadores del hongo fusarium.

«Está científicamente probado que esta enfermedad solo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el cambur y otras musáceas», aclara en su página web el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con experiencia en su control.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a