23.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Notiaudio | López Obrador se niega a hablar con migrantes durante visita a Ciudad Juárez

Un reporte de Voz de América explica que el presidente mexicano llegó a la cita en una camioneta blanca y una hora antes, precisamente para evitar el contacto con los migrantes que lo esperaban. Tampoco se reunió con ellos al finalizar el evento

-

Caracas.- “Es muy triste lo que pasó. Se va a hacer justicia”. Estas fueron las únicas palabras que pronunció Manuel López Obrador, presidente de México, a los medios de comunicación que lo esperaban en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio que acabó con la vida de más de 40 migrantes.

Los medios de comunicación no eran los únicos que esperaban a López Obrador. Un nutrido grupo de migrantes también lo esperaban para expresar su molestia por la manera como el Estado mexicano ha abordado la tragedia ocurrida en un centro migratorio.

“Merecemos respeto. Somos seres humanos. No a la xenofobia. Pedimos que nos traten con amor, porque no somos delincuentes. Ahora nosotros pedimos justicia”, expresó Richard Franco, migrante venezolano que asistió a la concentración.

Un reporte de Voz de América explica que el presidente mexicano llegó a la cita en una camioneta blanca y una hora antes, precisamente para evitar el contacto con los migrantes que lo esperaban. Tampoco se reunió con ellos al finalizar el evento.

Lorayne Finol: Venezuela es uno de los peores países en transparencia de datos gubernamentales

La abogada y académica experta en transparencia de datos de gobernanza y datos abiertos, Lorayne Finol, ha dedicado ocho años de su vida al estudio de las legislaciones que procuran el acceso a la información pública. Constató que la opacidad con los datos públicos es común en regímenes autoritarios.

La también doctora en Ciencias Políticas comentó, el 29 de marzo, en una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, que Venezuela, Nicaragua y Haití son los únicos países que no cuentan con una legislación específica para la transparencia de datos públicos, por lo que se posicionan como las peores naciones en este ranking; donde sí resaltan de manera positiva sus vecinos Colombia, Chile y Costa Rica.

Palmeros de Chacao mantienen tradición que marca el inicio de Semana Santa

La tradicional bajada de los Palmeros de Chacao se celebró el Sábado de Pasión. La manifestación cultural más importante del municipio del este caraqueño, en la que participan niños, jóvenes, adultos y residentes de todos los sectores de la ciudad capital, marca el inicio de la Semana Santa en la víspera del Domingo de Ramos.

La bajada del Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) por parte de la cofradía de los Palmeros de Chacao es también garantía de que la palma bendita llegará a los hogares de los caraqueños creyentes, fieles y devotos católicos, que el Domingo de Ramos acudirán a buscarlas en los diversos templos religiosos en todas las parroquias caraqueñas y del país.

Apertura de la frontera con Colombia: las expectativas no se volvieron realidad

“La expectativa era enorme”, comenta Laura Manzano, vendedora de ropa en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, colindante con La Parada, en el Norte de Santander, Colombia. Luego de siete años sin que transitaran carros por el pueblo, la esperanza de volver a tener compradores colombianos retornó cuando los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, anunciaron el restablecimiento de las relaciones comerciales y el paso vehicular.

Para ella, inevitablemente la expectativa era grande. Los años de cierre de frontera y de sólo paso peatonal la llevaron a convertir su tienda de ropa en un espacio donde también ofrecía agua, refrescos y chucherías para obtener ingresos y mantener su negocio abierto. El 1 de enero de 2023 comenzó el paso de vehículos y la situación no mejoró.

Venezolanos encabezan cifra de migrantes que cruzaron el Darién en primer trimestre de 2023

Un informe divulgado el sábado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) detalla que unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, durante el primer trimestre de 2023: los venezolanos predominan con un total de 30.250, hasta el 31 de marzo.

El documento indica que el resto de migrantes corresponde a Haití, 23.640; Ecuador, 14.227; China, 3.855; India, 2.543; Chile, 2.499; Colombia, 2.230; Brasil, 2.072; Afganistán, 926; Camerún, 532; Somalia, 444 y Perú, 400.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a