22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Notiaudio | Insight Crime: en 2022 se decomisaron aproximadamente 10 toneladas de marihuana en Venezuela

Reportes oficiales e investigaciones independientes señalan que gran parte de estos cargamentos provienen de Colombia

-

Caracas.- Un reportaje de Insight Crime describe a Venezuela como un importante «corredor» para el tráfico de marihuana. Cifras oficiales del Gobierno venezolano señalan que a finales de 2022 se incautaron más de 3.4 toneladas de esta sustancia, lo que representa el mayor decomiso hasta la fecha.

Otros operativos, realizados entre septiembre y diciembre de ese año, lograron incautar unas 7.6 toneladas en el litoral norte de Venezuela. Un monitoreo de medios realizado por Insight Crime, sumado a un reporte de la Superintendencia Nacional Antidrogas, permiten concluir que durante 2022 fueron incautadas, aproximadamente, 10 toneladas de marihuana en el país.

Insight Crime señala que la importancia de Venezuela como punto estratégico para el tráfico y distribución de marihuana viene por su consolidación en el tráfico trasnacional de cocaína, ya que el país “reúne múltiples requisitos para quienes buscan exportar droga hacia mercados internacionales”, según se lee en el informe.

El análisis sostiene que no solo la ubicación estratégica de Venezuela en el continente facilita la operación de los delincuentes. Otro factor importante es «el involucramiento de altos funcionarios políticos y militares que pueden garantizar un blindaje estatal” para cada cargamento.

Patrullas y funcionarios encapuchados: ¿qué se sabe del operativo anticorrupción en la CVG?

Agentes de la Policía Nacional Anticorrupción arrestaron a nueve miembros de la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el estado Bolívar, informaron dos fuentes que están al tanto del procedimiento. El operativo, confirmado por la propia Policía Nacional Anticorrupción, ocurrió este 30 de marzo en horas del mediodía. De manera extraoficial se supo que entre los aprehendidos está el presidente de la CVG, Pedro Maldonado.

Un empleado de la CVG dijo que los oficiales llegaron encapuchados y entraron a varias oficinas en el edificio administrativo. Desde las 11:00 am se observaron patrullas rondando el perímetro de la sede de la corporación que agrupa a las industrias básicas de Guayana. Eso alertó a los ciudadanos.

Estados Unidos retira sanción al expresidente de Minerven Adrián Perdomo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) informó, este 30 de marzo, la eliminación de sanciones a una serie de personas y compañías de diferentes países. En la lista de más de 20 individuos figura el venezolano y expresidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), Adrián Antonio Perdomo Mata.

La información la publicó el organismo estadounidense en su portal web oficial este jueves. Perdomo Mata estaba sancionado desde 2019, cuando consideraron que el gobierno de Nicolás Maduro operaba ilícitamente con el oro extraído en territorio venezolano, poniendo en peligro a los indígenas. Esa vez sancionaron también a Minerven.

Incendio en México | Familia de venezolano fallecido desconoce dónde está el cuerpo del joven

A través de informaciones de una radio que detallaba sobre los fallecidos en el incendio del centro migratorio de Ciudad Juárez, en México, se enteró la familia de Orlando José Maldonado Pérez, de 26 años, que él había muerto. Horas después lograron confirmar en redes sociales que, en efecto, se trataba de su ser querido.

Luego de conocer la información del incendio donde falleció el joven, sus familiares en Venezuela desconocen el paradero del cuerpo de Orlando Maldonado. “Estamos esperando poder comunicarnos directamente con abogados de México para saber cómo poder repatriar el cuerpo. Aún no tenemos nada de información sobre dónde está”, contó vía WhatsApp Daimary Gallar, prima de 21 años, que vive en fuera de Venezuela por la crisis económica del país.

¿Qué es la poliomielitis? Atento el continente por un caso detectado en Perú

Las autoridades sanitarias de Perú emitieron, el pasado 23 de marzo, una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras haberse detectado un caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año de una comunidad indígena, sin antecedentes de vacunación.

Con esta medida se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a