23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Gobierno venezolano maneja 598 medios de comunicación

Cifras de la ONG Espacio Público sostienen que 64 % de los medios de comunicación del país han cerrado desde la llegada del chavismo

-

Caracas.- En 2020, Radio Caracas Radio (RCR) y el periodista José Domingo “Mingo” Blanco recibieron una mención especial del jurado del premio español Ondas a la Radiodifusión. Este reconocimiento tiene, lamentablemente, un único valor simbólico, ya que la legendaria emisora, la primera de Venezuela y fundada hace 93 años, se encuentra fuera del aire por haber transmitido los hechos ocurridos el 30 de abril de 2019 en La Carlota.

La contracción del ecosistema de medios de comunicación en Venezuela no es nueva. Un informe de la ONG Espacio Público sugiere que, en las últimas 2 décadas, el Gobierno ha ordenado el cierre de 64 % de los medios de comunicación existentes. Al menos 233 emisoras de radio, 70 periódicos impresos y 7 canales de televisión se incluyen dentro de las estadísticas.

Espacio Público: política gubernamental ocasionó cierre de 403 medios de comunicación desde 2003

Cifras del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) demuestran que solo el año pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de 107 estaciones radiales, bajo el pretexto de que la concesión en la que operaban estaba vencida.

En esta triste estadística también entran unos 16 medios de comunicación digitales, cuyo acceso web ha sido bloqueado por distintas empresas privadas de servicio de Internet, a petición de dicho órgano gubernamental. El medio Voz de América cita el caso de Movistar, que reconoció haber recibido al menos 30 solicitudes de Conatel para bloquear páginas web.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano ha consolidado su propia hegemonía comunicacional. Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, al que Voz de América tuvo acceso, señala que el oficialismo maneja al menos 598 medios en todo el país, con el objetivo de “llevar su mensaje y enfrentar lo que publican sus detractores o agencias internacionales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a