Las crudas imágenes del terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes, que cobró la vida de 2.900 personas y causó 5.530 heridos, han hecho que muchos se pregunten por qué la ciencia y la tecnología aún son incapaces de predecir cuándo y donde ocurrirá un sismo de estas dimensiones.
Lo cierto es que es imposible predecirlo porque los terremotos se producen gracias a “la liberación repentina de la tensión en la corteza terrestre”, como explica la Sociedad Geológica de Reino Unido en un reportaje hecho por BBC.
Esta tensión se acumula gradualmente por los movimientos tectónicos a lo largo de una falla geológica. Por este motivo, el sismólogo británico Richard Luckett precisa que los expertos son capaces de señalar dónde hay mayores probabilidades de que se produzca un gran terremoto, ya que estos “tienen relación con el tamaño de la falla”.
Ciclón en Libia | Cruz Roja contabiliza unos 2.400 muertos y 10.000 desaparecidos
Sin embargo, Luckett enfatiza que esta información no ayuda a predecir la intensidad del sismo, ya que esta tensión se puede liberar en una serie de movimientos pequeños, o en un terremoto de gran magnitud.
Se estima que cada año se registran más de 200.000 terremotos en la Tierra. Los expertos consultados por BBC explican que gran parte de ellos pasan inadvertidos por ser muy leves, o bien porque ocurren en zonas que no son monitoreadas. Por eso, sismólogos y especialistas estiman que podrían producirse millones de terremotos en nuestro planeta.