Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Corina Machado y Henrique Capriles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció que rescindirá la licencia otorgada en octubre de 2023 a la minera estatal Minerven, tras lo cual, el organismo dio plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con la empresa venezolana.
Asimismo, el gobierno del presidente Joe Biden advirtió que, de no cumplirse los acuerdos suscritos en Barbados, no descartan restablecer sanciones en los sectores petrolero y gasífero. En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, señaló que todavía hay tiempo para que la administración de Nicolás Maduro tome las medidas necesarias para garantizar unas elecciones presidenciales libres y justas y estableció hasta abril como fecha límite para ver acciones concretas.
“Todavía hay tiempo para que el régimen de Maduro cambie de rumbo. Todavía hay tiempo para que permitan unas elecciones libres y justas. Tenemos la esperanza de que eso es lo que harán. Pero si no lo hacen, estamos preparados para implementar nuestras sanciones”, enfatizó Miller. El funcionario recalcó que el gobierno de Maduro debe cumplir con el acuerdo electoral suscrito en Barbados, el cual incluye permitir la participación libre de los candidatos de oposición.
Informe revela que sanciones impuestas por EE. UU. contribuyeron a crisis económica en Venezuela
“Significaría anunciar un calendario electoral acordado con la oposición democrática. Significaría una auditoría y actualización del registro electoral, la liberación de presos políticos adicionales y, lo más importante, significaría que todos los candidatos políticos de la oposición democrática podrían participar libremente en las elecciones presidenciales de 2024”, agregó.
Para el economista Aarón Olmos, las proyecciones de crecimiento económico están supeditadas a lo que ocurra con las sanciones. “Efectivamente, hay un efecto de las sanciones sobre la economía nacional y precisamente están en riesgo todas esas proyecciones y expectativas de crecimiento de Venezuela para el año 2024, en tanto y en cuanto se revoquen las otras sanciones en el área petrolera y gasífera”, recalcó.
Por otra parte, refirió que la restitución de sanciones a Minerven genera incertidumbre en quiénes estuvieran evaluando la posibilidad de invertir en cualquier otro sector venezolano. “Sí va a afectar la toma de decisión de inversión y todas estas empresas que están haciendo gala en su regreso a Venezuela, tendrán que pensar un poquito mejor porque todo lo económico en Venezuela en 2024 depende de esta estrategia y de todos estos acuerdos que se están dando”, recalcó.
https://go.ivoox.com/rf/123936869