El pasado 23 de agosto, Corpoelec aplicó un plan de administración de cargas que interrumpió el servicio en varios sectores de las parroquias La Vega y El Paraíso. Si bien la empresa indicó después que la suspensión de energía fue un hecho puntual para reparar una avería, Jesús Armas, exconcejal de Caracas y director de la organización no gubernamental Monitor Ciudad, teme que pueda convertirse en algo más frecuente.

Armas sostiene que la capital dejó de ser una burbuja y que desde hace varios años se han ido acentuando las fallas en los servicios públicos. A las interrupciones del servicio eléctrico se suman las fallas en la distribución y suministro de agua. Según el más reciente informe de Monitor Ciudad, los caraqueños pasan el 65 % del tiempo con las tuberías vacías, mientras que el 75 % ha sufrido algún apagón durante el primer semestre de 2021.

El exconcejal además destaca que los habitantes de la capital gastan en promedio 5 dólares mensuales o dos salarios mínimos para comprar agua embotellada, bien sea porque no reciben agua por tubería o no confían en la calidad del agua que reciben, al tiempo que puntualiza que si bien existe un plan de racionamiento vigente, Hidrocapital no cumple con el cronograma anunciado.

A esto se suma el hecho de que, según detalla Armas, la situación de los sistemas de distribución Tuy I, II y III es crítica. El primero no surte agua a Caracas, el segundo funciona a menos de la mitad de su capacidad y el tercero, aunque trabaja a máxima capacidad, no surte agua a las zonas para las que había sido planificado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.