26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

El Tema Del Día | Comercio electrónico venezolano prolonga jornada de descuentos de Black Friday

-

Por: Vanessa Acosta

El viernes después del día de Acción de Gracias, fiesta que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, tiene lugar en ese país el Black Friday, una jornada que se ha extendido en gran parte del mundo, en la que las tiendas ofrecen descuentos para atraer clientes.

En Venezuela, la primera jornada de Black Friday se realizó en 2019, cuando muchas tiendas ofrecieron rebajas durante varios días. No obstante, Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), señaló que desde esa asociación tienen 18 años promoviendo esta actividad. Este año se extenderán las ofertas hasta el 1 de diciembre.

Sin largas colas: Black Friday en Caracas registró baja afluencia

“Para nosotros el Black Friday ha sido algo importante (…)  En los últimos tres años hemos visto cómo la gente la espera la fecha y ya a 5-6 de la mañana la gente está haciendo cola en los centros comerciales para buscar los descuentos en tiendas grandes y pequeñas también, porque esta actividad es se da tanto en las tiendas online como en las tiendas físicas”, refirió.

Asimismo, detalló que los comercios que se incorporan a esta actividad pueden aumentar sus ventas entre un 30 % y 40 %. “El Black Friday es una modalidad que se viene ajustando y en los últimos cinco años es cuando ha calado, mientras que en los últimos tres años ha ido duplicando la participación de comerciantes y consumidores”.

Más días de ofertas

Ujueta además señaló que en el caso venezolano, más allá de un día, el Black Friday se extiende durante toda una semana. “Lo que pasa es que los grandes descuentos se dan es en el propio Viernes Negro, que este año es el 24 de noviembre, pero la actividad se extiende hasta el 1° de diciembre. Precisó que los productos más buscados por los consumidores venezolanos durante esa jornada son electrodomésticos, computadoras y teléfonos celulares.

Si bien esperan que el consumo repunte con el Black Friday, enfatizó que el sector del comercio electrónico ha sufrido los efectos de la contracción económica, por lo cual esperan cerrar este año con un crecimiento de 150 %, mientras que el año pasado se ubicó en 500 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a