23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

El Tema Del Día | Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Venezuela

El director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, considera que el anuncio de la fecha para la celebración de las presidenciales es un gran paso; sin embargo, opina que la convocatoria se hizo en muy poco tiempo y esto puede afectar la calidad del proceso

-

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 28 de julio. El funcionario aseguró que la decisión del directorio se tomó por unanimidad después de evaluar una propuesta presentada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

«La Junta Nacional Electoral presentó un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024″, sostuvo Amoroso.

El calendario presentado por el ente comicial también establece la jornada especial del Registro Electoral (RE), del 18 de marzo al 16 de abril, cuando está estipulado el primer corte.

Asimismo, la postulación de candidaturas será entre el 21 y 25 de marzo, mientras que el período de campaña electoral será del 4 al 25 de julio.

Convocatoria apresurada

Para el director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, que finalmente se haya anunciado la fecha es un gran paso. Sin embargo, destacó el poco tiempo con el que fue convocado el proceso.

“Hay muchos aspectos que señalar, y el primero es que la elección haya sido convocada con menos de cinco meses de antelación,” afirmó.

Claves | ¿Qué recomendó la misión de la Unión Europea para garantizar elecciones democráticas en Venezuela?

Lander enfatizó que si bien el CNE está en la capacidad de organizar elecciones en poco tiempo, tal y como ocurrió tras la muerte de Hugo Chávez, unos comicios confiables y legítimos requieren cumplir con una serie de procesos complejos. “Desde el punto de vista técnico, el CNE tiene la capacidad de organizarlos. El problema es que para que una elección sea segura, confiable, legítima y reconocida por la mayoría de los ciudadanos, no basta con que se cumplan los procesos técnicos, que son complejos”, añadió.

Del apuro solo queda el cansancio

Lander recalcó que la legislación electoral anterior a la que está vigente establecía que las elecciones debían ser convocadas con al menos seis meses de antelación.

“En esta oportunidad se estaría violando lo que establecía la Ley de Participación y Partidos Políticos. Además, aquella legislación establecía que las elecciones deben realizarse en el primero o segundo domingo de diciembre”, especificó.

En ese sentido, recalcó que organizar un evento tan importante como unos comicios presidenciales con poco tiempo, afecta la calidad de la elección. “Del apuro solo queda el cansancio”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a