23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

¡Cuidado con los falsos ChatGPT! Meta alerta del aumento de estafas con IA

Un informe publicado por la compañía de Mark Zuckerberg han bloqueado de sus plataformas cerca de 1000 páginas web con contenido malicioso

-

Meta, empresa paraguas que arropa a Facebook, WhatsApp e Instagram, alertó sobre la existencia de estafadores que ofrecen servicios falsos de ChatGPT y otras aplicaciones de inteligencia artificial, con el fin de comprometer datos de cuentas digitales y, sobre todo, de empresas. La información fue publicada en un informe de seguridad reciente.

En el reporte se lee que “solo desde marzo, nuestros analistas han encontrado cerca de 10 familias de malware haciéndose pasar por ChatGPT y herramientas similares para comprometer nuestras cuentas en internet. Por ejemplo, hemos visto a distintos actores crear extensiones fraudulentas en páginas oficiales que aseguran ofrecer servicios genuinos relacionados con IA”.

El malware o software malicioso incluye cualquier sistema operativo que afecta los intereses del usuario, y que afecta no solo a los equipos infectados sino a otros con los que se busque establecer comunicación. Abarca desde virus conocidos como los gusanos y los troyanos, hasta otros más complejos y sofisticados.

Además, Meta ha logrado identificar y bloquear cerca de 1.000 direcciones web maliciosas compartidas en las aplicaciones del conglomerado, además de reportarlas a las compañías donde se alojaban estas estafas para que puedan tomar las acciones correspondientes.

Claves | Oficialismo ataca a periodista que reveló uso de inteligencia artificial en falsos noticieros

Pero las redes sociales de Meta no son las únicas afectadas por los ladrones de información. Otros servicios como LinkedIn, Chrome, Edge, Brave, Firefox, Dropbox y Mega también se han visto afectados.

De hecho, el informe explica que estas estafas suelen cambiar con cierta regularidad para evitar ser detectadas. Por ejemplo, algunos servicios fraudulentos han pasado de ofrecer los servicios de ChatGPT a ofrecer los de Bard, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por Google. Esto le permite a las compañías desarrolladoras de malware poder sobrevivir el mayor tiempo posible en Internet, sin ser reconocidas como una estafa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a