Caracas.- Los avances tecnológicos no solo se constatan en la habilidad de la inteligencia artificial para engañar nuestros sentidos: también son comprobables en el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer. Prueba de ello ha sido el ensayo de Galleri, una prueba de sangre que es capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer.
Los investigadores de la Universidad de Oxford, que realizaron el ensayo en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, la definen aún como un “trabajo en progreso”. En el estudio participaron 350 pacientes con síntomas sospechosos de cáncer y los hallazgos serán presentados en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, con una publicación posterior en la revista The Lancet Oncology.
Galleri logró diagnosticar correctamente al 75 % de los 350 participantes del estudio, con un margen de error del 2.5 %. Mark Middleton confesó a BBC que, si bien es cierto que este examen no es suficiente para confirmar o descartar la presencia de cáncer, también lo es el hecho de que la prueba “es realmente útil para los pacientes”.
Método basado en inteligencia artificial detecta cáncer de mama antes de que se desarrolle
El ensayo también permitió comprobar que el análisis de sangre permite confirmar la presencia de cánceres difíciles de detectar, como los de cabeza, cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta. Actualmente se están realizando estudios para saber si Galleri es capaz de detectar cánceres ocultos.
“Con esta predicción de la prueba podemos decidir si realizar un examen de endoscopia o un escáner y asegurarnos de realizar la prueba correcta la primera vez”, puntualizó Middleton.
Los hallazgos del ensayo de este análisis de sangre son esperanzadores para la comunidad médica de Reino Unido. Si se obtienen buenos resultados, los investigadores del NHS extenderán la implementación de Galleri a un millón de personas adicionales entre 2024 y 2025.