27.1 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Chile prepara repatriación de migrantes venezolanos varados | Notiaudio

El gobierno de Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los migrantes venezolanos en Chile

-

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó este miércoles que existen «conversaciones bien encaminadas» entre las cancillerías de Chile y Perú para permitir “el retorno de migrantes venezolanos que están en la frontera».

«Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre”, añadió Monsalve, según informó Canal 13; luego de que la canciller peruana anunciara que el Gobierno de Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los venezolanos.

Gobierno de Maduro propone repatriar a venezolanos varados entre Perú y Chile

Las palabras de Monsalve, que abrieron una puerta para acabar con la emergencia que viven los migrantes que quieren salir de Chile para regresar a su país o buscar otro destino; coinciden con la reunión virtual de vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, que se celebró esta tarde.

Desde hace varias semanas, cientos de migrantes que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana; se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.

En su ruta de retorno, se toparon con restricciones al ingreso de Perú, que la semana pasada declaró el Estado de Emergencia en sus fronteras.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a