La ONG Azul Positivo informó este martes, 28 de junio, que el Juzgado Cuarto del estado Zulia otorgó sobreseimiento en el caso de los cinco trabajadores humanitarios de la organización.
De esa manera, quedan en «libertad plena, sin medidas cautelares y dejando constancia de la transparencia de esta organización». Así lo señaló la ONG en su cuenta de Twitter.
El 12 de enero de 2021, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Policía regional del estado Zulia intervinieron la oficina de la Organización No Gubernamental Azul Positivo en Maracaibo. Después de seis horas de estar en sus instalaciones se llevaron a cinco de sus miembros.
En ese momento, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) alertó que los funcionarios estuvieron dentro de la sede de la organización. Manifestaron que harían un proceso administrativo relacionado con su programa humanitario.
Azul Positivo funciona desde 2004 y fue una iniciativa con el propósito de ofrecer información y acompañamiento en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Desde 2006, año en el que se registró de manera formal, desarrollan proyectos comunitarios. Son la organización referencial en Venezuela en materia de prevención de VIH, consejería y defensa de Derechos Humanos.