22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Yon Goicoechea: “No he cobrado ni un dólar por la protección de activos”

El dirigente de Voluntad Popular reveló que dos firmas de abogados renunciaron por falta de pagos, debido a que la Asamblea Nacional de 2015 no quiere aprobar el presupuesto para la defensa del país en el exterior

-

Caracas.- El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, aseguró que no ha recibido ingresos por su participación en el Consejo de Administración y Protección de Activos (CAPA) que integra desde enero de 2023. Fue nombrado junto a otros cuatro miembros para conformar esta instancia tras el fin del gobierno interino que presidía Juan Guaidó.

“Yo no he cobrado ni un dólar por ser integrante del Consejo de Administración de Gasto (CAG), primero (durante el gobierno interino), ni he cobrado un dólar por ser parte del Consejo de Administración y Protección de Activos (CAPA). Es parte de una contribución a Venezuela, tengo 18 años en el ejercicio del activismo democrático”, dijo en rueda de prensa ofrecida este jueves, 1 de junio.

Voluntad Popular a PJ: replican estrategia madurista para asfixiar a la AN 2015

Aseguró que tiene un negocio desde el año 2013 y vive en una casa ubicada en una zona de clase media a las afueras de Madrid que compró en 2014 con ayuda de un crédito bancario. “No me puedo permitir vivir en el centro de la ciudad, los precios son mucho más altos (…) Todo eso es comprobable y está a disposición de quienes lo necesiten”, afirmó.

Asimismo, señaló que durante los últimos cinco años ejerce como consultor de proyectos de desarrollo internacional para varias empresas americanas y europeas. “De esas dos cosas podemos vivir una vida modesta”, afirmó.

También explicó que de nueve cargos que ha ejercido, incluyendo su participación en el CAG y el CAPA, y la coordinación del Plan País al inicio del gobierno interino y la jefatura de este despacho, únicamente ha cobrado por su trabajo de consultor de proyectos internacionales específicos en la Embajada de Venezuela. Aclaró que esta remuneración no provenía de fondos públicos, sino de las entidades que dirigen esos programas.

Contradicciones de Primero Justicia

Las declaraciones de Goicoechea ocurren en medio de señalamientos del partido Voluntad Popular hacia Primero Justicia, tolda que preside la Asamblea Nacional de 2015, y que, según el dirigente, pretende inducir a la instancia a un cierre técnico a través de un congelamiento del presupuesto para este 2023.

En días pasados, Primero Justicia manifestó su decisión de no disponer de fondos públicos congelados en el exterior para ningún gasto corriente o burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos. Sobre este punto, Goicoechea dice desconocer a qué se refieren exactamente con gastos burocráticos o de qué forma se ejecutará ese recorte presupuestario al que hacen mención.

Igualmente, considera contradictorio que mencionen la protección de activos en el exterior como una prioridad, pero al mismo tiempo no asignen presupuesto para el pago de abogados que llevan casos de la República.

“No se han podido contratar porque se requiere el permiso de la Asamblea Nacional, y desde hace casi dos años la jefatura política de Primero Justicia se ha negado sistemáticamente al pago de abogados de la República (…)”, dijo.

Lamentó que debido a la falta de pago renunciaron a la representación de Venezuela dos firmas de abogados internacionales de alto nivel que llevaban casos importantes para el país. Goicoechea no dio detalles de las firmas ni de los casos, pues aseguró que por temas de confidencialidad no se pueden mencionar sus nombres. También indicó que fueron reemplazadas.

Horacio Medina: no es que Citgo esté en riesgo de perderse, estaba perdida en 2019

“Es una gran hipocresía que se diga que nos vamos a acercar a la protección de los activos y al mismo tiempo que un grupo de dirigentes políticos, que no son todos los diputados de Primero Justicia, sino la jefatura de ese partido, niegue la defensa internacional de Venezuela”, sentenció.

De igual forma, condenó que los argumentos para no asignar presupuesto para la contratación de abogados sea falta de información y transparencia, cuando este mismo grupo dirige la coordinación general del CAPA y preside la Comisión de Finanzas. “Si alguien está capacitada y obligada a rendir cuentas a los venezolanos es precisamente la fracción de Primero Justicia”, señaló

El presupuesto del CAPA

Goicoechea detalló que el Consejo de Administración y Protección de Activos está conformado por 11 integrantes, entre directivos y técnicos, cuyos sueldos van desde los 1.000 hasta por encima de los 3.000 dólares, según el nivel experiencia.

“Son sueldos muy por debajo de lo que cobraría una persona por igual trabajo en el mercado, y del sueldo de cualquier embajador chavista o incluso consejero de una embajada”, apuntó. Adicionalmente, hay un grupo de abogados externos que no es parte de la nómina, pero trabaja diariamente con el consejo.

El resto del presupuesto del CAPA incluye, además, el pago de auditorías externas, contratación de abogados, pago de personal contable, de personal de supervisión de las juntas directivas de las empresas del Estado, entre otros temas administrativos vinculados a la protección de los activos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a