20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Wilmer Ruperti, el magnate vinculado al chavismo que compró a los Tiburones de La Guaira

El magnate naviero es marino mercante; dueño del Canal I y de Maroil Trading, una empresa responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela. Su nombre vuelve a sonar por ser conocido como el nuevo dueño de Los Tiburones de La Guaira

-

Caracas.- Wilmer Ruperti es un empresario y magnate del transporte marítimo venezolano. Su nombre ha resaltado en varias ocasiones en la historia contemporánea de Venezuela, la mayoría de las veces por haberse convertido en un salvavidas del gobierno del fallecido Hugo Chávez y de la actual administración de Nicolás Maduro. Con su evidente simpatía por la revolución rojita y su apoyo visible a ambas figuras de poder, se convirtió en uno de los aliados del chavismo-madurismo.

El nombre de Ruperti ha resonado durante la temporada de la LVBP 2023-2024, puesto que a mediados del año pasado se dio a conocer que es el nuevo dueño de Los Tiburones de La Guaira. Al momento del anuncio, el empresario prometió que en esta temporada el equipo, que actualmente está debutando en la final, si va «pa’ encima».

Su nombre también saltó a la palestra pública el pasado 5 de julio, cuando la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rompió relaciones con él tras una investigación interna de las cuentas de Maroil Trading Inc, propiedad de Ruperti, en la que supuestamente la petrolera halló irregularidades en los pagos. El también dueño del Canal I lo negó y dijo que Pdvsa le debe 300 millones de dólares.

A mediados de marzo, Pdvsa anunció la revisión de las cuentas de Maroil Trading, una empresa responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo (sólido carbonoso derivado de la refinación de crudo) de Venezuela.

¿Quién es Wilmer Ruperti?

Ruperti estudió para ser marino mercante y cuenta con dos posgrados en el Reino Unido. En la década de los noventa fue representante de navieras rusas y sus años dedicados a la industria petrolera le valen el título de experto en el sector, donde se ha caracterizado por ayudar al madurismo a evadir las sanciones estadounidenses.

Estados Unidos retira sanción al expresidente de Minerven Adrián Perdomo

La fortuna que ha amasado no solo le permitió comprar el Canal I, sino también dar regalos costosos e históricos a Chávez y a Maduro y financiar la defensa de los sobrinos de Cilia Flores, condenados a 18 años de prisión en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y quienes, finalmente, fueron soltados el año pasado.

Wilmer Ruperti en el paro petrolero

En medio del paro petrolero (2002-2003), que generó un quiebre en el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, el magnate naviero tomó protagonismo cuando puso a disposición del chavismo su flota, compuesta por seis buques tanqueros, para importar gasolina y otros derivados del petróleo.

El Poder Legislativo investigó en dos ocasiones a Ruperti por denuncias sobre el supuesto sobreprecio en los envíos de gasolina a Estados Unidos; sin embargo, el empresario venezolano aseguró que fue él quien rompió el paro petrolero, y tras indagaciones, salió airoso.

Yo estuve en el limbo; Pdvsa me debía 75 millones de dólares”, argumentó Ruperti sobre lo ocurrido, según reseñó el portal Poderopedia. El empresario también comentó que financió al gobierno de Chávez durante tres meses. El mismísimo Chávez lo condecoró con la Orden Libertador en el año 2003 y le agradeció públicamente su ayuda.

Claves | Presidente de la CVG encabeza lista de arrestados en operativo anticorrupción

El desafío de las sanciones

En 2016 Wilmer Ruperti consiguió un contrato de 136 millones de dólares para la extracción de coque, un residuo sólido del proceso de refinación petrolera, del Complejo Industrial de Jose.

En 2020 admitió a una agencia de noticias que había despachado, como un gesto humanitario, 300.000 barriles de gasolina a Venezuela para paliar la escasez generada por la parálisis de la corporación petrolera estatal, el colapso de las finanzas públicas y las sanciones de Estados Unidos, que le impedían al Gobierno importar combustible libremente.

Una investigación de la Alianza Rebelde y la plataforma periodística Connectas publicada en 2020 reveló que Wilmer Ruperti ayudó a Pdvsa a trasladar combustible a pesar de las sanciones estadounidenses. Entre las tácticas se utilizó:

  • Trasegar combustible entre embarcaciones.
  • Pagos en efectivo por fletes o a través de complejos entramados financieros.
  • Contratación de nuevos aliados dispuestos a arriesgarse para burlar controles.
  • Desactivación de los rastreadores satelitales (AIS) para evitar el seguimiento de los barcos en determinados trayectos.

Corrupción en Pdvsa | Curiosidades de una audiencia con bragas color naranja y sillas decoradas

Regalos de Wilmer Ruperti a Chávez y a Maduro

El empresario venezolano ha comprado en dos oportunidades pistolas que pertenecieron al libertador Simón Bolívar y se las regaló a los mandatarios venezolanos: en 2012 al expresidente Hugo Chávez y en 2022 al mandatario Nicolás Maduro.

El empresario adquirió los armamentos en subastas en Estados Unidos. La primera fue en 2004 y la segunda, en 2016. Las que regaló a Maduro son pistolas que unen a Simón Bolívar, George Washington y el marqués de Lafayette, y su valor alcanzó los 1,8 millones de dólares. Las que regaló a Chávez pertenecieron, en cambio, al Libertador.

Según el mandatario fallecido, de ese modelo de pistola en oro y plata solo se fabricaron tres juegos. «Uno perteneció a Napoleón Bonaparte, otro a Simón Bolívar y un tercero que no recuerdo», dijo en 2012.

Con información de una investigación de la Alianza Rebelde Investiga y la plataforma Connectas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a