27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Voluntad Popular a PJ: replican estrategia madurista para asfixiar a la AN 2015

La tolda naranja dice que el partido aurinegro cede, por presiones del gobierno oficialista, al no ejecutar el presupuesto del Parlamento de 2015 este 2023

-

Caracas.- Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) están en discordia. La tolda naranja califica el congelamiento del presupuesto 2023 del Parlamento de un cierre técnico de la Asamblea Nacional electa en 2015, acción planteada por la presidenta del partido aurinegro, María Beatriz Martínez.

A través de un comunicado divulgado en redes sociales este 31 de mayo, Voluntad Popular aclaró que, aunque PJ no llegó a proponer el cierre formal de la instancia, Martínez disfraza un «cierre técnico» al decidir no ejecutar el presupuesto de la AN 2015 para este período.

Ayer, 30 de mayo, la presidenta de Primero Justicia aseguró en una rueda de prensa que el partido no dispondrá de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo los estrictamente inherentes a la defensa de los activos.

«Lamentamos que la presidenta de Primero Justicia plantee hoy la misma medida que Nicolás Maduro impuso a la legítima Asamblea Nacional en el 2016. Dígase, la cobarde asfixia del Parlamento por vía de la negación de su presupuesto mínimo de funcionamiento», añade el comunicado de VP.

Primero Justicia desmiente señalamientos de Diosdado Cabello sobre Citgo y candidatura de Capriles

¿Cómo perjudica la inejecución del presupuesto?

Sobre las consecuencias que acarrea la decisión de Primero Justicia, Voluntad Popular afirma que perjudica al pago de los abogados, dinero que, presuntamente, ha negado la jefatura aurinegra. También la capacidad de contratar auditorías externas, contadores, y personal administrativo dispuesto para la protección de los activos.

Por otro lado, recuerdan que Primero Justicia es el partido que lidera todas las instancias en las que este tipo de asuntos son discutidos, como la actual presidencia del Parlamento electo en 2015, que ostenta Dinorah Figuera, militante de PJ.

«Es curioso que quienes hoy aluden al principio de transparencia y reclaman más información, sean los mismos que eliminaron por vía de hecho la Contraloría Especial de la República», sostiene VP.

Además, Voluntad Popular acusa a Primero Justicia de ceder a la presión del gobierno de Nicolás Maduro, para que a través de las negociaciones de México, actualmente paradas, se le dé acceso a recursos recuperados. «Ello, como consecuencia de su crisis de gobernabilidad interna, las luchas entre mafias en Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y los deplorables datos económicos del último año», argumenta la fracción política.

Cabello señala: Primero Justicia propone devolver Citgo a cambio de habilitar a Capriles

Caso Citgo

Por otro lado, Voluntad Popular considera que la propuesta de PJ sobre incluir en el proceso de diálogo la defensa de Citgo, filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, es peligrosa debido a que el proceso tiene ocho meses detenido, por lo que tildan de «irresponsabilidad» amarrar el destino de uno de los activos más importantes de Venezuela.

La filial petrolera está en manos de la oposición desde el año 2019. Actualmente, continúa en manos de la Asamblea Nacional de 2015.

«El funcionamiento y el desarrollo operativo de la Asamblea Nacional de Venezuela no dependen de una porción de Primero Justicia. De hecho, no depende de ningún partido político. Son los diputados quienes, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, adoptan y ejecutan las decisiones del cuerpo colegiado», destaca la misiva.

El comunicado de Voluntad Popular coincide con las recientes revelaciones de Yon Goicochea, militante de esa tolda política. En su cuenta de Twitter asomó el 24 de mayo una supuesta propuesta para anular a la AN 2015. A juicio del partido opositor, eso es lo que ocurrió ayer con tal decisión de PJ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a