26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas

El Gobierno venezolano informó, a través de un comunicado, que ambos países han estado en conversaciones con el gabinete de Brasil y Guyana. El presidente de San Vicente confirmó que el cónclave se realizará la próxima semana en ese país

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado, 9 de diciembre, que «en los próximos días» celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar la controversia territorial que mantienen ambos países por el Esequibo, la cual ha escalado en la última semana debido a la intención venezolana de anexionarse unilateralmente esta área. Horas más tarde, la agencia AFP, reveló que el cónclave será el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

En un comunicado, Caracas informó que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres

Analistas consideran que politización oficialista sobre el Esequibo vulneró posición venezolana ante Guyana

Dicho documento explica que en esas conversaciones, Maduro recibió la propuesta de llevar a cabo la reunión, que será anunciada próximamente y en la que mantendrá su posición de luchar por el territorio para «mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos».

Agrega que dicha convocatoria es recibida con «beneplácito y compromiso», al tiempo que detalló que durante la llamada con Guterres, este se comprometió en impulsar los esfuerzos a favor del diálogo en ambas partes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a