25.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo según el IPC 2023

Transparencia Internacional presentó este martes 30 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, según el estudio, Venezuela empató en el segundo lugar a nivel mundial con Siria y Sudán del Sur, todos con una calificación de 13 puntos de 100

-

Caracas.- Transparencia Internacional presentó este 30 de enero el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 y reveló que Venezuela, por duodécimo año consecutivo, se mantiene como la nación más corrupta en el hemisferio; empata en la segunda posición a nivel mundial con Siria y Sudán del Sur, todos con una calificación de 13 puntos.

La puntuación de Venezuela ha descendido un punto desde el año anterior del estudio (2022), pasó de 14 a 13, continuando su tendencia a la baja desde 2017. Según el informe, la falta de autonomía judicial debilita el Estado de derecho y promueve la impunidad de los poderosos y criminales perjudicando a la población y al bien común.

A nivel global, Venezuela comparte su calificación con Siria y Sudán del Sur, solo superados por Somalia, que obtiene la puntuación más baja entre los 180 países evaluados con 12 puntos.

El informe destaca la conexión entre la corrupción y la falta de justicia, subraya que la carencia de independencia en el Poder Judicial contribuye a la impunidad de la corrupción. Los países con las puntuaciones más bajas en el IPC también muestran un bajo rendimiento en el Índice de Estado de derecho, evidenciando la relación directa entre el acceso a la justicia y la corrupción.

María Corina Machado tras medida del TSJ: «La respuesta está en una verdadera negociación»

Transparencia Internacional hace un llamado urgente a los Gobiernos para garantizar la independencia, recursos y transparencia necesarios en los sistemas de justicia, con el objetivo de castigar eficazmente los delitos de corrupción y establecer controles institucionales al poder.

Daniel Eriksson, director ejecutivo de la organización, enfatiza que «la corrupción agrava la injusticia social y afecta desproporcionadamente a los más vulnerables. Ha llegado el momento de eliminar las barreras y asegurar que las personas puedan tener acceso efectivo a la justicia».

En la evaluación, que se realiza en una escala de 0 a 100, donde 0 representa la percepción más elevada de corrupción, las Américas permanecen estancadas con un promedio de puntuación de 43 por quinto año consecutivo.

Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Singapur lideran la lista de países con mejores desempeños; mientras que Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen ocupan las últimas posiciones.

En cuanto a las regiones, Europa occidental mantiene la mayor puntuación en el índice, aunque descendió un punto en su promedio regional, con 65 puntos. Mientras, Medio Oriente y Norte de África, Europa Oriental y Asia Central, y África subsahariana son las regiones con las puntuaciones más bajas.

En América, Canadá, Uruguay y Estados Unidos encabezan la región como los menos corruptos; mientras que Nicaragua, Haití y Venezuela ocupan las posiciones más bajas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a