21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Una factura de Monómeros generó polémica alrededor de la madre de Leopoldo López

La compañía venezolana con sede en Barranquilla acordó con la firma Llorente y Cuenca el pago por una estrategia de posicionamiento. La empresa global de consultoría tiene entre sus altas ejecutivas en España a Antonieta Mendoza de López. La firma señaló que Mendoza de López no estuvo involucrada en la contratación. Fuentes consultadas por El Pitazo indicaron que desde 2018 hasta principios de este año, la madre de Leopoldo López estuvo delicada de salud

-

Caracas.- Una factura de Monómeros, empresa filial de Pequiven con sede en Barranquilla, que muestra un pago por 148 millones de pesos a la empresa Llorente y Cuenca, generó una polémica en redes sociales que involucra a la madre del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

De acuerdo con el documento que rodó por Twitter y WhatsApp, y al que hicieron referencia periodistas como Sebastiana Barráez y Orlando Avendaño, Monómeros contrató una asesoría de consultoría en comunicación y marketing a la oficina de Llorente y Cuenca en Colombia. En su sede en España, esta compañía tiene como vicepresidenta a Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López.

Fuentes consultadas por El Pitazo, ligadas a la administración de Monómeros, confirmaron que el contrato fue firmado en 2020 por el exgerente general Gustavo Sol. La información fue confirmada también por declaraciones que ofreció la expresidenta de la Junta Directiva Ad Hoc de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, al periodista Orlando Avendaño y, luego, en un comunicado que difundió la empresa Llorente y Cuenca.

La carta de la empresa consultora

Tras las revelaciones, la empresa Llorente y Cuenca informó en el comunicado que la madre de Leopoldo López no estuvo involucrada en el proceso de contratación ni participó en el proyecto que la consultora en comunicación ejecutó con Monómeros.

El Pitazo intentó comunicarse directamente con Antonieta Mendoza de López para obtener su versión de los hechos. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que desde el año 2018 y hasta inicio de este año, la madre de Leopoldo López padeció una delicada situación de salud, que incluyó el contagio con COVID-19 y un trasplante de riñón.

En el escrito, la compañía detalló que la Gerencia de Asuntos Corporativos de Monómeros contactó a Llorente y Cuenca para pedirle que presentaran una propuesta técnica, que sería evaluada con otras compañías de consultoría de comunicaciones con el objetivo de que se diseñara una campaña de posicionamiento para la empresa en Colombia, construir un relato corporativo y hacer una auditoría de riesgos.

La firma detalla que la propuesta se presentó el 3 de julio de 2020 a la Junta Directiva. Tras ser aprobada, el trabajo se efectuó entre 1° de septiembre de 2020 y el 15 de marzo de 2021. El monto del trabajo que aprobó Monómeros fue de 148 millones de pesos, que al cambio de la época representaban 37 mil dólares.

En los últimos meses, Monómeros, el segundo activo más importante en el exterior de Venezuela, ha estado inmersa en una polémica luego de que en agosto la Superintendencia de Sociedades de Colombia (Supersociedades) aprobara una resolución para someter a control a la empresa tras determinar irregularidades administrativas y revelar, además, problemas de liquidez e incumplimientos de lineamientos éticos empresariales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a