17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

UE invertirá 30 millones de euros en proyectos orientados a la sociedad civil

En un acto con representantes de organizaciones no gubernamentales, el representante diplomático en el país, Rafael Dochao, entregó equipos destinados al “fortalecimiento de la democracia”. Durante el evento también se abordó el informe de la MOE-UE

-

La representación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, a cargo del embajador Rafael Dochao, realizó un encuentro este 4 de marzo con algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios de comunicación. El objetivo: abordar la reciente presentación del informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) sobre el proceso regional del 21 de noviembre de 2021. 

El diplomático insistió en que la Misión pudo realizar su cometido “al 100 por 100” y que la salida de los observadores el pasado 5 de diciembre, fecha en la que concluía el visado, no impidió que realizaran todas su actividades. Inicialmente se tenía pautado que la Misión se retiraría el 13 de diciembre de 2021. 

El evento también sirvió para hacer entrega de material y equipos a diversas ONG que analizan el tema electoral. Entre ellas, el Observatorio Electoral Venezolano y Voto Joven, así como representantes del llamado Foro Cívico.

El jefe de cooperación de la Unión Europea, Geert Anckaert, informó que la delegación europea tiene 25 proyectos que alcanzan casi 30 millones de euros y que buscan promover y fortalecer las actividades en defensa de los derechos humanos y la capacitación de la sociedad civil. 

Misión de Observación Electoral de la UE presenta informe final con 23 recomendaciones

En ese sentido, Anckaert señaló que ya está abierto un programa para enviar propuestas en dos áreas: la promoción de la democracia y la otra relacionada con incrementar la participación de los jóvenes. 

María Josefina Pantin, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, firmó el acuerdo con la UE para recibir 90 laptops, 45 tabletas, 130 teléfonos inteligentes, 35 impresoras y mobiliario. 

Abono a la democracia

Para Dochao tampoco es “algo nuevo” que el informe final haya sido presentado en Bruselas y no en Caracas, como inicialmente dijo la presidenta de la Misión, Isabel Santos. Consultado por la falta de respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que la MOE era una instancia independiente y evitó referirse al respecto. 

Dochao calificó el informe final, con 35 recomendaciones, como un “abono” para el fortalecimiento de la democracia. “La crisis de Venezuela la tienen que resolver los venezolanos. Uno de los aspectos para ello es determinar un calendario electoral”, indicó el diplomático. Agregó además que los temas electorales son muy complejos en cualquier país y por ello el informe utiliza términos “extremadamente cautos”. 

Cuando se le consultó al embajador sobre la posibilidad de que una Misión se despliegue de cara a las elecciones presidenciales, respondió: “No puedo expresar ahora si es posible o no venir”. Sin embargo, dijo que siempre están en conversaciones. 

Destacó Dochao que la MOE puso un hito importante en el proceso, tomando en cuenta que la UE no suele observar eventos regionales, por lo que reiteró que esperan que se pueda instrumentalizar las reformas sugeridas.

Además de las recomendaciones, Dochao indicó que es costumbre de la UE implementar los programas de cooperación y asistencia técnica. “Las recomendaciones están allí y estamos dispuestos siempre al diálogo. Estamos dispuestos a colaborar con el Consejo Nacional Electoral en planes de formación”, manifestó. 

El representante de la UE aclaró que no hay un cronograma de discusión sobre las recomendaciones con el ente electoral y que es un proceso abierto. Finalizó reiterando que esperan colaborar con formar mejor a la gente en sus derechos electorales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a