19.3 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

UCV fija posición en favor de la Primaria: hubo una importante movilización ciudadana

La UCV resaltó que la Primaria, como manifestación de voluntad popular, se apoya en disposiciones constitucionales (artículos 53 y 62), así como en el acuerdo suscrito en Barbados entre Gobierno y oposición

-

Caracas.- El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fijó posición sobre la elección Primaria del 22 de octubre, proceso de la oposición en torno al que destacó la «importante movilización ciudadana dentro y fuera de Venezuela», como ejercicio del derecho político a la participación con el objetivo de elegir una candidatura presidencial para la elección de 2024.

Abogados descartan validez jurídica de acusaciones contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria

En un comunicado divulgado por el Consejo Universitario de la UCV, la instancia académica detalló que aprobó fijar posición sobre la Primaria en la sesión ordinaria celebrada el 1 de noviembre, poco más de una semana de la jornada electoral del 22 de octubre.

«El 22 de octubre hubo una importante movilización ciudadana dentro y fuera de Venezuela (…) la masiva concurrencia y su carácter voluntario constituyen una demostración de la vocación democrática que anima a amplios sectores de la población venezolana», resalta el comunicado del Consejo Universitario UCV.

Asimismo, la UCV resaltó que la Primaria, como manifestación de voluntad popular, se apoya en disposiciones constitucionales (artículos 53 y 62), así como en el acuerdo suscrito en Barbados entre Gobierno y oposición.

Acciones gubernamentales incomprensibles

La UCV destaca que «resultan difícil de entender» las acciones ejecutadas contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria y de las Juntas Regionales por parte del Ministerio Público, cuyo titular, el fiscal general Tarek William Saab, anunció una investigación por presuntas irregularidades y supuestos delitos, hecho que derivó en la citación de miembros organizadores de la Primaria como investigados.

La UCV también alude a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó, mediante un amparo cautelar, suspender los efectos de la Primaria, así como todas las fases del proceso electoral interno del sector mayoritario de la oposición.

«Todo ello en concordancia con el tenor descalificatorio de declaraciones emitidas por algunos voceros gubernamentales», añadió la UCV en su comunicado.

Acuerdo de Barbados | ¿Qué puntos han cumplido la oposición y el Gobierno?

El Consejo Universitario de la UCV detalló en el comunicado que el representante del Ministerio de Educación Universitaria, Lenin Sosa, salvó su voto en la sesión ordinaria de la instancia académica.

En medio de polémica

El comunicado, con la posición aprobada en sesión ordinaria del Consejo Universitario, lo firman el rector de la UCV, Víctor Rago, y la secretaria de la casa de estudios superiores, Corina Aristimuño.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil esperaban por un pronunciamiento de la UCV sobre la Primaria del 22 de octubre, pues Rago participó en la denominada Conferencia Nacional por el Diálogo y la Paz, convocada por el gobernante Nicolás Maduro, cuatro días después de la Primaria.

Organizaciones de la sociedad civil y DD. HH. rechazan judicialización de elección Primaria

En la UCV, en comparación con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tampoco hubo mesas de votación para la jornada electoral autogestionada del 22 de octubre.

En su comunicado, la UCV «felicita a la ciudadanía que entusiastamente concurrió a la jornada democrática del 22 de octubre y exhorta vivamente al Gobierno nacional a garantizar el goce efectivo del derecho de participación ciudadana».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a