24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Tupamaro José Pinto: “La revolución me condenó por no ser complaciente”

El dirigente revolucionario cumple dos años detenido tras ser acusado de estar implicado en un homicidio ocurrido en 2020, en un terreno de su propiedad, ubicado entre los estados Vargas y Miranda. La apertura de juicio se realizó, finalmente, este 25 de abril de 2022

-

Caracas.- El pasado 25 de abril de 2022, finalmente, se inició el juicio que el Estado venezolano tiene contra el líder del partido Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto, quien cumple dos años de detención, tras ser señalado de participar en el homicidio de un joven, cuyos restos fueron hallados en los terrenos de una propiedad del dirigente político, ubicado en los límites de los estados Vargas y Miranda.

En declaraciones exclusivas a El Pitazo, vía telefónica, el lunes 2 de mayo, el fundador del movimiento y del partido Tupamaro, que forma parte del denominado Gran Polo Patriótico, aseguró que es “un subversivo, pero no un asesino” y que el juicio que se inicia en su contra es más político que judicial.

Pinto, de 71 años de edad, está detenido en el octavo piso del Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Parque Carabobo, en Caracas, donde fue radicada la causa en el año 2020, específicamente en el Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana.

“Según la fiscalía, yo tengo tanto poder que podría huir y evadir la justicia; en La Guaira podría afectar el desenvolvimiento del juicio por ser una figura pública, y por eso radica el juicio y mi centro de detención en Caracas”.

Como se recordará, José Tomás Pinto fue acusado por el Ministerio Público, el 15 de junio de 2020, de estar involucrado en el asesinato de George Soto Berroterán, de 16 años de edad, y de las lesiones contra Juan Pablo Romero, de 21 años.

“No hay pruebas, la formulación de la fiscalía en estos dos años ha cambiado como en tres ocasiones: en una como autor intelectual y después como autor en grado de cooperador. Mi equipo de abogados está solicitando la nulidad absoluta de todos los cargos que se me imputan”, asegura el hombre, quien era legislador del Consejo Legislativo de Vargas por el Gran Polo Patriótico, cuando fue detenido.

“Es triste entender que el sistema de Justicia en Venezuela es un negocio. Las medidas cautelares o beneficios se las dan a quienes pueden pagar. En carne propia vivo la inexistencia de la independencia de los poderes públicos constituidos. Estoy encerrado y condenado a muerte, como otros presos comunes. Así de monstruoso es este sistema. Yo no estoy pidiendo favores, sino que se cumpla lo que dice la ley, en este caso otorgar como centro de reclusión mi casa, por la edad y los problemas de salud que estoy presentando y que han sido ya informados y confirmados por Medicina Legal”.

Los informes médicos, avalados por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamecf), confirman la presencia de hernias discales, la imposibilidad de moverse, así como la confirmación de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía. A pesar de este cuadro, la juez que lleva el caso negó a Pinto la solicitud de casa por cárcel, al ser solicitado en sala, al inicio del juicio.

 José Tomás Pinto está detenido desde hace dos años a la espera de juicio. A pesar de su edad,71 años, y de lo establecido en la ley, se le ha negado el uso de su vivienda como centro de detención (Cortesía Abogados Defensores José Tomás Pinto) 

Pase de factura

La segunda audiencia del juicio de José Tomas Pinto será el próximo lunes 9 de mayo, a las 11:00 am. Desde ya, un ala del partido Tupamaro, que sigue reconociendo a Pinto como Secretario General, llama a una concentración de apoyo en el Palacio de Justicia.

A pesar de la insistencia del Ministerio Público en indicar que el juicio contra Pinto es una acción penal contra un delito común, el dirigente asegura que el objetivo de la acción es “sacarme del panorama político y pasarme factura”.

“Ni en la Cuarta República, los partidos AD y Copei se atrevieron a tanto. Soy un revolucionario al que la propia revolución condenó por no ser cómodo ni complaciente. Yo no me vendo, como sí lo hizo Hipólito”, refiriéndose al actual ministro de Transporte, Hipólito Abreu, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le entregó las riendas del partido Tupamaro.

Pinto asegura que su caída está relacionada con la figura de Tarek El Assami, «a quien Nicolás Maduro encargó de hacerse de las tarjetas de los partidos de la derecha y de los de la izquierda. Fui testigo de cómo él mismo promovió el secuestro de la tarjeta del MEP”.

El líder tupamaro cuenta que está escribiendo, de su puño y letra, los sucesos que desencadenaron su detención, así como lo vivido en estos dos años en un centro de detención preventivo. “Hay cosas que no he dicho. No puedo por un tema del juicio. Yo espero salir de esta prisión con vida para decirlas, pero si no es así, aquí estarán escritas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a