19.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

TSJ vuelve a pedir a España extradición de Antonio Ledezma y Dinorah Figuera

En septiembre, Ledezma y Figuera aseguraron, en un comunicado conjunto, que no se doblegarán ante este proceso, que ven como uno de los "mecanismos siniestros" del gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este 5 de octubre solicitar nuevamente a España la extradición del excalcalde caraqueño Antonio Ledezma, algo que ya intentó sin éxito en 2017, y de dos exdiputadas opositoras, Dinorah Figuera y Auristela Vásquez. Todos acusados de traición a la patria.

La Sala Penal del TSJ ha pedido a la Justicia española que envíe a Ledezma, exiliado en Madrid desde 2017, a su país «para ser sometido a un proceso penal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación».

Venezuela «asume el firme compromiso» ante España de que al exalcalde se «le seguirá juicio penal, por los delitos mencionados, con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales» y que «se tomará en cuenta el tiempo que esté detenido» en el país europeo, donde, hasta el momento, se encuentra libre.

El TSJ emitió en agosto una nueva orden de captura contra el exalcalde.

TSJ pedirá extradición para Antonio Ledezma y Dinorah Figuera

El TSJ también ha declarado hoy procedente las solicitudes de «extradición activa» a España de las exdiputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez por los delitos de «traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación».

Por los mismos delitos, también le pide a Estados Unidos que extradite a la exparlamentaria Marianela Fernández.

En septiembre, Ledezma y Figuera aseguraron, en un comunicado conjunto, que no se doblegarán ante este proceso, que ven como uno de los «mecanismos siniestros» del gobierno de Nicolás Maduro.

La Justicia venezolana ya intentó la extradición de opositores, como Ledezma, pero fue rechazada por la Audiencia Nacional española al desconfiar del trato que recibirán si son entregados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a