18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

TSJ ordena al Alcalde Delson Guarate recoger la basura

-

Nueve municipios de Trujillo están colapsados por la basura | Foto: Facebook/Marcos Montilla
En protección de los derechos de los ciudadanos | Foto: Archivo

En razón de la demanda interpuesta por un grupo de habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, contra el Alcalde de esa localidad, la Sala Constitucional le ordenó al referido burgomaestre que realice todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos necesarios para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos existentes y que se generaren en las distinta parroquias que comprenden el municipio en el cual debe ejercer sus competencias.

El TSJ le ordenó a Delson Guarate mantener libre de desechos y escombros las vías de comunicación que existen en el referido municipio que le corresponde gobernar, y ejercer todo el control sanitario en general que les es inherente a su cargo público, para que “vele por la protección del ambiente, la salud, la educación, el libre tránsito y demás bienes jurídicos que le corresponde tutelar como jefe del ejecutivo municipal, en el marco de sus atribuciones y deberes constitucionales y jurídicos en general”.
Finalmente, la Sala Constitucional señaló que la orden debe ser ejecutada inmediata e incondicionalmente, y que el alcalde Delson Guarate deberá demostrar su cumplimiento cabal a ese Máximo Juzgado de la República, so pena de incurrir en las responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a