21.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

TSJ emite orden de reestructuración para Primero Justicia: lo encabezará José Brito

La junta directiva ad hoc tiene la potestad de usar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas y colores de Primero Justicia

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este lunes, 22 de abril, una medida cautelar para nombrar una junta directiva ad hoc en el partido Primero Justicia (PJ), que dirigirá José Brito.

La junta ad hoc ejecutará un proceso de reestructuración. Esto ocurre luego de que el 15 de marzo, Brito acudió al TSJ a pedir que se aclarara el estatus legal de la tarjeta de la tolda aurinegra, intervenida judicialmente el 16 de junio de 2020, antes de las elecciones parlamentarias de ese año.

En la sentencia Nº 0207 emitida por el TSJ se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc.

Perfil | ¿Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición para las presidenciales?

En la sentencia se ordena una consulta interna para actualizar y modificar los estatutos del partido, según sea necesario.

La junta directiva ad hoc tiene autoridad para realizar actos de administración y mantenimiento de las instalaciones del partido. Además, prohíbe la enajenación y gravamen de los bienes hasta que se resuelva el fondo del asunto.

También se aclara que la junta directiva ad hoc tiene ahora potestad de usar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio del partido.

¿Quién anunció la reestructuración?

La ponente de la sentencia del TSJ fue la magistrada de la Sala Constitucional Lourdes Benicia Suárez Anderson, cuya permanencia es objeto de controversia debido a su reelección en abril de 2022, lo que la llevaría a acumular 19 años en el cargo y superar los límites constitucionales para nombramientos consecutivos.

Antes de su carrera en el TSJ, Suárez Anderson ejerció de fiscal penal y, posteriormente, defensora pública en el área metropolitana de Caracas. En diciembre de 2015 fue designada magistrada de la Sala Constitucional en una sesión controvertida de la Asamblea Nacional, realizada días antes de un cambio de mayoría en el Parlamento venezolano.

Además, Suárez Anderson ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, debido a acusaciones de usurpación de funciones de la Asamblea Nacional en 2015.

Suárez Anderson es hermana del exfiscal Danilo Anderson, quien fue asesinado en 2004 cuando investigaba a más de 400 personas señaladas por crímenes durante los sucesos de abril de 2002.

Puedes leer aquí la sentencia, en el apartado «Sala Constitucional» del TSJ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a