20.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Tribunal de EE. UU. continúa subasta de Citgo y el Gobierno de Venezuela rechaza la medida 

Desde el gabinete de Maduro, funcionarios aseguran que, junto a Petróleos de Venezuela, fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses

-

Caracas.– Venezuela podría perder la empresa petrolera Citgo, pues la semana pasada finalizó el plazo de recepción de ofertas para su adquisición, en una segunda ronda de licitaciones que abrió el juez federal de distrito en Delaware, Estado Unidos (EE. UU.), Leonard Stark.

Un total de 18 acreedores internacionales, entre grandes y medianas empresas, reclaman 21.300 millones de dólares por concepto de expropiaciones e impagos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reseña El País.  

Se espera que las ofertas de esta segunda ronda de licitación superen las de la primera en enero, que solo alcanzó 7.300 millones de dólares por la petrolera.

Tribunal de EE. UU. recibe ofertas para venta de Citgo

Venezuela no reconocerá esta «venta forzosa»

Desde el gobierno de Nicolás Maduro, voceros rechazaron que continúe el proceso de subasta de Citgo, aseguran que no reconocerán esta «venta forzosa» de la empresa.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva adelante en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada», dice un comunicado difundido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, este lunes, 17 de junio. 

Delcy Rodríguez aseguró que tomarán todas las medidas para evitar la transacción de Citgo y que el gabinete de Maduro, junto a Petróleos de Venezuela, fue excluido de la venta judicial de Citgo y se le impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses.

Acusaron de cómplices a los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, emitió un comunicado en el que pide al tribunal de EE. UU. que detenga el proceso de subasta de Citgo y lo califica de robo. 

“La subasta la tienen que detener, eso es un bien de la nación. Como venezolano, me siento ofendido con el hecho de que nuestros bienes los están vendiendo sin pedirnos autorización”, indicó el viernes 14 de junio. 

Con información de El País y EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a