18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

The New York Times informa que delegación estadounidense se reunirá con gobierno venezolano

Es la visita de más alto nivel de funcionarios de Washington a Caracas, en mucho tiempo. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019, luego de acusar al líder autoritario de fraude electoral

-

Este sábado 5 de marzo, el medio estadounidense The New York Times informó que una delegación estadounidense viajará a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Es la visita de más alto nivel de funcionarios de Washington a Caracas, en mucho tiempo. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019, luego de acusar al líder autoritario de fraude electoral. 

Después, la administración Trump trató de derrocar al gobierno de Maduro al sancionar a las exportaciones de petróleo de Venezuela y a los altos funcionarios del país. Además de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Luis Vicente León: conflicto Rusia-Ucrania podría afectar abastecimiento de combustible en Venezuela

Maduro respondió a las sanciones buscando ayuda económica y diplomática de Rusia, Irán y China. Las empresas energéticas y los bancos rusos han sido fundamentales para permitir que Venezuela continúe exportando petróleo, la mayor fuente de divisas del país, a pesar de las sanciones. Así lo estimaron funcionarios estadounidenses y venezolanos, así como empresarios.

Conflicto en Ucrania

Destaca el medio estadounidense que la invasión rusa a Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia. The New York Times obtuvo la información por parte de funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que hablaron bajo la condición de anonimato para discutir asuntos políticos delicados.

Cuando EE. UU. y sus aliados comenzaron a considerar sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas este mes para castigar al país por la devastación provocada en Ucrania, voces destacadas afiliadas a los dos principales partidos políticos estadounidenses señalaron a Venezuela como un posible sustituto.

Republicanos han estado involucrados en conversaciones sobre reiniciar el comercio de petróleo, incluido Scott Taylor, un excongresista republicano de Virginia. Taylor dijo que habló el viernes por la noche con un empresario venezolano que señaló que el equipo de Maduro estaba ansioso por volver a comprometerse con Estados Unidos.

Aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá en Caracas la delegación estadounidense, que incluye altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca, o con quién se reunirá el grupo. Los portavoces de Maduro y del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Antes de que EE. UU. impusiera las sanciones, Venezuela enviaba la mayor parte de su petróleo a la Costa del Golfo de EE. UU., cuyas refinerías se construyeron específicamente para procesar los grados pesados ​​de crudo de Venezuela.

Si Estados Unidos restringe las importaciones de petróleo ruso, Venezuela podría reemplazar algunos de los suministros perdidos, dijo Francisco Monaldi, experto en energía venezolana de la Universidad Rice en Houston.

Maduro parecía dispuesto a discutir acuerdos petroleros con Estados Unidos. “Aquí está el petróleo de Venezuela, que está disponible para quien quiera producirlo y comprarlo, sea un inversionista de Asia, Europa o Estados Unidos”, dijo en un discurso público este jueves.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a