18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tarek William Saab: «Hay 23 investigaciones que involucran al gobierno interino en corrupción»

Saab agregó que por hechos de corrupción se han solicitado 59 órdenes de aprehensión, 21 allanamientos, 15 incautaciones y 208 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas

-

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó durante la presentación de la memoria y cuenta de su gestión, este jueves, que el Ministerio Público tiene 23 investigaciones abiertas en las que está involucrado el gobierno interino de Juan Guaidó.

«En total hay 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones», aseguró.

En su segundo informe anual ofrecido desde que asumió el cargo, el pasado 5 de agosto de 2017, Saab explicó ante la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, que «se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por estos hechos, se han practicado 21 allanamientos, se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas».

«El toro por los cuernos«

«Nuestra gestión no ha evadido responsabilidades. Muy por el contrario, ha tomado el toro por los cuernos para judicializar tanto a los que han optado por el terrorismo para desestabilizar el país, como a aquellos que destinados a la defensa de la paz y la ley, han cometido abusos y violaciones a los derechos humanos», defendió.

Explicó que por casos de magnicidio, terrorismo y ataques a la nación, en los que presuntamente se buscó el asesinato de las más altas autoridades del Estado venezolano, se han detenido a 209 personas; hay 202 privados de libertad, 205 acusados y 62 condenados por admisión de hechos.

El fiscal también detalló que aún hay 102 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse por estos casos, de ellas, 79 tienen alerta roja en la Interpol y hay 14 personas a las que se les ha solicitado la extradición. En total también se han realizado 77 allanamiento.

Funcionarios presos

Comentó que en sus cuatro años y medio de gestión, se ha privado de libertad a 663 funcionarios policiales y militares, así como a 33 civiles por su vinculación a violaciones de derechos humanos; de ellos «hemos logrado que 243 fueran condenados».

Sobre la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, el pasado septiembre, Tarek Saab recordó que en septiembre el MP inauguró la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en la avenida Urdaneta de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a