Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, denunció este miércoles, 6 de diciembre, desde la sede del Ministerio Público (MP) que hubo una conspiración contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba. El alto funcionario asegura que estuvieron involucradas organizaciones estadounidenses y líderes de la organización Súmate.
«Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras, como la ExxonMobil«, dijo Saab.
Maduro otorgará licencias para explotar petróleo en territorio en disputa con Guyana
El fiscal asegura que los financiamientos se dieron por medio de criptoactivos provenientes de Damián Merlo, exempresario estadounidense y asesor político, quien tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, empresario estadounidense que permanece detenido en Venezuela desde octubre.
«Este segundo ciudadano estadounidense (Wright) mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate. Se trata de una organización financiada con fondos oscuros vinculados a Estados Unidos, quienes conjuntamente con Henri Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas», dijo el fiscal.
Saab precisó que se solicitaron órdenes de aprehensión contra Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu. Además, también solicitó órdenes de aprehensión contra otras figuras de la oposición como Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez.
«A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir», expuso Saab.