28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Saab: asalto al cuartel en la Gran Sabana lo planificaron militares desde el exterior

Para el fiscal general la acción que calificó de "terrorista" fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como civiles y miembros de la etnia indígena pemón"

-

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el asalto armado al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada fueron organizados por militares rebeldes en el exterior.

LEE TAMBIÉN

Tarek William Saab pide a Brasil extraditar a los militares que atacaron cuartel

En una rueda de prensa desde el Ministerio Público, en Caracas, Saab se resaltó: «¿El robo de armas de guerra es para qué? Se roban para promover crimen y asesinato de venezolanos. Calificamos a estos terroristas como son: criminales y asesinos. Nadie puede excusar que quiera entrar al debate político en este país, con el asalto a un cuartel».

Para el fiscal general, «esta acción terrorista, autodenominada ‘Aurora’, fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como personal civil y miembros de la etnia indígena pemón».

Saab detalló que se robaron 131 fusiles AK-103, nueve cañones Carl Gustaf, cinco lanzagranadas MK-15, cinco escopetas Remington, dos ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, tres lanzacohetes, seis pistolas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas.

Imágenes de VTV

Asimismo, informó que los cuerpos de seguridad ya han recuperado gran parte del material bélico y, gracias a las investigaciones realizadas, se estableció quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.

Saab anunció que por este caso fueron imputados: Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez y Lisandro González.

También fueron imputados Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente. En total son 18 imputados, de los cuales seis son funcionarios militares y 12 civiles, entre ellos ocho son indígenas de la etnia pemón.

Los detenidos fueron imputados por conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación. Vale señalar que hay otros 15 implicados pendientes por capturar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a