24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Tarek William Saab acusa a Rafael Ramírez de liderar una red de sobornos

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, solicitó a Italia la extradición del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a quien acusó, además, de sembrar la corrupción en la industria petrolera nacional

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, responsabilizó este jueves, 18 de febrero, al expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y a su primo, Diego Salazar, por una nueva trama de corrupción en la que, presuntamente, una red liderada por ambos habría recibido comisiones de 2,7 millones de euros por parte de la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía con sede en Sevilla.

De acuerdo con lo precisado por Saab, las comisiones pagadas por Ingelec habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.

«Dicha estancia fue valorada por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a EE. UU. para la compra de un inmueble», señaló Saab.

El fiscal general designado por el oficialismo añadió que, según las investigaciones ejecutadas por el Ministerio Público sobre las acciones de Salazar, fueron detenidos Elías Daniel Salazar Bracho y José Enrique Luongo, acusados junto con Diego Salazar por los delitos de legitimación de capitales y asociación.

«Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño», agregó Saab.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional oficialista exige a Colombia el cese de intenciones violentas contra Venezuela

Según Saab, las comisiones que presuntamente habría cobrado la red liderada por Ramírez y Salazar eran ocultadas en cuentas de empresas fachada, registradas en los llamados paraísos fiscales.

«La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza», dijo Saab.

El fiscal general detalló que además de los 3 privados de libertad hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela.

«Se trata de Javier Alvarado Ochoa, capturado España y enviado a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud, principal cómplice de Ramírez. Nervis Villalobos, capturado España y enviado a Estado Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud. También colaborador de Rafael Ramírez. José Ramón Sánchez Rodríguez, capturado en Madrid, España; Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en Madrid, España; Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia», detalló Saab.

LEE TAMBIÉN

Claves: Así ha respondido Rafael Ramírez a Maduro tras cada acusación por corrupción

Sobre Ramírez, Saab añadió que es investigado por al menos siete casos de corrupción, con una solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol.

«Entre otros, al que se suma el caso que hemos expuesto hoy: la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra; que lo vincula directamente y lo coloca como el jefe de la organización criminal en vista de que Diego Salazar no hacía nada sin permiso de Rafael Ramírez», dijo Saab, quien solicitó a Italia la extradición de Ramírez.

«Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme», dijo Saab, quien señaló a Ramírez y a toda su directiva en Pdvsa durante su gestión, como responsables de sembrar la corrupción en la industria petrolera nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a