23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tarek William Saab: absolución por el homicidio de David Vallenilla no tiene sentido

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, destacó que el sargento de la Aviación responsable por el homicidio de David Vallenilla en 2017 permanece privado de libertad y es falso que haya sido liberado o esté fuera del país

-

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, recalcó este jueves, 30 de septiembre, que la decisión del tribunal que absolvió al sargento de la Aviación, Arli Cleivi Méndez Terán, responsable del asesinato del joven David Vallenilla en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017, es una medida que no tiene sentido.

En una rueda de prensa, Saab precisó que este jueves el fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas que absolvió a Méndez Terán por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

«En juicio oral y público, el defensor del acusado dijo que el acusado actuó en defensa propia, pero de manera excesiva. Son palabras textuales. Por tanto reconoció la acción del acusado. La decisión de la jueza no tiene sentido», dijo Saab, quien detalló que Vallenilla fue atacado con un arma de fuego a corta distancia. «Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia».

De acuerdo con lo detallado por Saab, el Ministerio Público presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar a Méndez Terán. «Entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada al acusado, las experticias del arma que demuestran que fue la utilizada para atacar al joven».

Según Saab, la experticia del caso de Vallenilla demostró que el funcionario disparó un arma de fuego y evidenció que él era el escopetero al momento del ataque, de acuerdo con las declaraciones de testigos e imágenes de video que lo identificaron como el responsable.

«También quiero aclarar que el argumento principal de la jueza para decretar la absolución del acusado fue que no se estableció que fue él (Méndez Terán) quien accionó el arma. Un grave error según nuestro criterio», agregó Saab.

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente agregó que en el juicio que se inició contra Méndez Terán, en septiembre de 2019, los fiscales del Ministerio Público presentaron 52 órganos de prueba que sustentaban la acusación. «Pero a pesar de las evidencias presentadas, la jueza decidió este 27 de septiembre absolver al acusado. Hoy esa decisión es apelada por nuestros fiscales».

El titular del Ministerio Público resaltó que Méndez Terán permanece privado de libertad. «No es cierto que se encuentre libre o fuera del país». El Ministerio Público decidió abrir una investigación penal en contra de la jueza del Tribunal 15º de Juicio del AMC, por su impropia actuación en el caso de Vallenilla, un hecho que calificó de violación a los derechos humanos, precisó el fiscal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a