20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Tareck El Aissami: siete preguntas claves sobre su proceso judicial por trama Pdvsa-Cripto

El Pitazo responde a las interrogantes del caso contra el exministro detenido 386 días después del inicio de una cruzada anticorrupción, por el desfalco a Pdvsa, el proceso legal que le sigue y los funcionarios encargados de la investigación penal

-

Caracas. Después de 386 días de cuestionamientos sobre su paradero y estado de salud, el exministro de Petróleo Tareck El Aissami fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción por su responsabilidad en el desvío de 5.500 a 16.600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El escándalo de corrupción conocido como Pdvsa-Cripto tiene ya 57 funcionarios y empresarios presos, de acuerdo con cifras oficiales. El Aissami se suma a la lista de prisioneros por este caso. 

FAN respalda detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami

El Aissami será imputado por los cargos de traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. 

En El Pitazo consultamos al abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público, Zair Mundaray, para responder siete preguntas claves sobre el proceso judicial de El Aissami:

1.-¿Qué le depara la ley a Tareck El Aissami tras su detención?

El 11 de abril vence el plazo de 48 horas para que el exministro sea presentado en el tribunal de la causa, explica Mundaray. 

El procedimiento está establecido en el artículo 44 de la Constitución venezolana. “Ninguna persona puede ser arrestada o detenida, sino en virtud de una orden judicial, a menos de que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención”, agrega.

De acuerdo con el abogado, si se sigue el debido proceso, El Aissami debe comparecer ante el juez que dictó su orden de aprehensión para que le dicten privativa de libertad u otra medida. Posterior a esta decisión, el Ministerio Público tendrá 45 días continuos para presentar la acusación en su contra. 

“Esto es lo que debería ocurrir porque en los casos de Pdvsa-Cripto no se ha permitido defensa privada, sino pública, además, de confianza del Gobierno. Hoy [10 de abril] se debería conocer cuál será su defensa”, añade el jurista. 

2.-¿Quiénes son los abogados de El Aissami? 

Esta es una de las preguntas más frecuentes en las redes sociales, según el monitoreo que hizo El Pitazo. Para Mundaray, esta información es un enigma. Hasta la fecha de publicación de esta nota se desconoce si El Aissami tendrá abogados privados o si será defensa pública. A la mayoría de los implicados de la trama de Pdvsa-Cripto le asignaron defensa pública.

3.-¿Quiénes son los jueces y fiscales que llevan el caso contra el exministro? 

El Ministerio Público designó a Farik Karin Mora Salcedo y Eddy Rodríguez Bencomo, adscritos a las fiscalías 67 y 50, para investigar la causa Pdvsa-Cripto y su entramado.

Mora Salcedo, adscrito a la Dirección contra la Corrupción, está sancionado por la Unión Europea (UE) desde 2022 porque sus “acciones han socavado la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, incluso al iniciar procesamientos por motivos políticos que resultaron en la detención arbitraria de miembros de la Asamblea Nacional y otros funcionarios que se oponen al régimen de Maduro”, dijo el organismo en un comunicado en el que aparece con otros 10 funcionarios. 

En octubre de 2023, Mora Salcedo estaba a cargo de casos de alto perfil junto a Renny Amundarain, fiscal que fue detenido por presuntos vínculos con criminales en enero de 2024.  

Rodríguez Bencomo, fiscal provisorio, fue condecorado en el aniversario del Ministerio Público junto a Mora por su desempeño. Ambos nombres han estado vinculados con casos de presos políticos e investigación de delitos de lesa humanidad, entre los que destacan los de Juan Requesens, Leoner Azuaje, Fernando Albán y Roberto Marrero.

4.-¿Cuál será el centro de reclusión de El Aissami?

El abogado penalista agrega que la mayoría de los detenidos por esta trama de Pdvsa-Cripto y otras estatales están detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en Caracas, y permanecen aislados en un área distinta a la del resto de los prisioneros. Si se sigue esta lógica, El Aissami será enviado a El Helicoide o a los calabozos de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, que fueron construidos cuando encarcelaron al exministro Raúl Isaías Baduel. 

Hasta el 10 de abril no hay confirmación sobre el sitio de reclusión de El Aissami.  

“Suena razonable que esté en un lugar diferente, solo por ahora, donde están Hugbel Roa y otros involucrados, hay un ala del Sebin solo para ellos. Aunque hay un entramado de corrupción que les permite privilegios como autorización de que entren familiares, fiestas, bebidas, menú a la carta y otros. Esto no ocurre con otros”, precisa el abogado. 

5.-¿Dónde estuvo Tareck El Aissami durante todo este tiempo? 

El Aissami permaneció en su residencia en Fuerte Tiuna bajo una especie de arresto domiciliario, según 12 fuentes del oficialismo consultadas por El Pitazo en septiembre de 2023.  

Para esa fecha, estaba recibiendo tratamiento médico por un cáncer que fue detectado anteriormente, aseguraron los entrevistados. En aquel entonces, su nombre reapareció en redes sociales por la publicación de informaciones y mensajes virales acerca de su redención con Nicolás Maduro o su supuesto fallecimiento.

6.-¿Qué dijo Tarek William Saab sobre el exministro de Petróleo?

El fiscal acusó a El Aissami de dirigir una red de funcionarios que usaba sus cargos para desviar el dinero de los cargamentos de petróleo a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

“El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”.

7.-¿Quiénes son los delatores de El Aissami?

Según el Ministerio Público, cinco detenidos en la primera fase de la investigación Pdvsa-Cripto revelaron detalles sobre la responsabilidad penal de El Aissami en los actos de corrupción. Estas personas pasaron a ser “testigos protegidos” porque recibieron amenazas del resto de los presos investigados por la misma causa, agregó Saab sin mencionar sus nombres. Dos de los delatores son empresarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a