17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Tamara Suju exige a William Saab respuestas sobre paradero de El Aissami: «¿Lo exiliaron?»

Las autoridades venezolanas no han dicho a la opinión pública dónde se encuentra el exministro de Petróleo que está desaparecido desde que reventó una trama de corrupción en la estatal petrolera, mientras él todavía ejercía plenas funciones

-

Caracas.- Han pasado cuatro meses desde que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, apareció públicamente en las redes sociales, luego del escándalo de corrupción que se destapó en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Las autoridades correspondientes no han emitido declaraciones sobre el paradero del exfuncionario.

La abogada defensora de los derechos humanos y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, exige respuestas al fiscal general chavista, Tarek William Saab, concernientes a El Aissami. A través de un mensaje que publicó en Twitter, este 31 de julio, le preguntó: «¿Lo montaron en un avión y lo exiliaron? ¿Lo esconden en un fuerte militar?«.

«¿Dónde está Tareck El Aissami? ¿Por qué callas? Más complicidad y sinvergüenzura imposible. ¿Por qué no está en una cárcel junto a sus 40 ladrones?», fue parte de lo que escribió Suju, pues el exfuncionario era ministro de Petróleo cuando se conoció el caso de corrupción que reventó a mediados de marzo; a raíz de eso renunció a su puesto el 20 de ese mes y, desde entonces, se desconoce su paradero y no se ha mostrado públicamente.

Instituto Casla repudia presencia de Tarek William Saab en Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

«Este es el mejor ejemplo de cómo la Fiscalía (que dirige William Saab) funciona como herramienta de la NarcoTiranía para avalar sus delitos y proteger a sus altos responsables. Así lo hará con el resto cuando la @IntlCrimCourt (Corte Criminal Internacional) los llame a rendir cuenta», añadió Suju.

La jurista ha mostrado su postura, en los últimos meses, respecto a Tarek William Saab, representante máximo del Ministerio Público. El pasado 28 de julio escribió su repudio a la participación de Saab en una asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Mediante una carta dejó claro que la presencia del funcionario oficialista en el evento era una afrenta a millones de venezolanos porque su nombre figura dentro de la cadena de mando de crímenes de lesa humanidad que investiga la Corte Penal Internacional (CPI).

Rafael Ramírez: Maduro insulta al chavismo al no responder dónde está El Aissami

Lo que se sabe de El Aissami

  • No se ha sabido nada sobre él desde que renunció a su puesto en el Ministerio de Petróleo. Semanas después, personalidades como el exgobernador chavista Rafael Isea y los periodistas Miguel Salazar e Ibéyise Pacheco aseguraron que estaba bajo arresto domiciliario en Fuerte Tiuna. Sin embargo, ningún vocero del Gobierno nacional ha confirmado o desmentido esa versión.
  • A principios de abril, el fiscal general Tarek William Saab aseguró que no tenía disposición de adelantar información sobre ningún nombre en particular, al ser consultado sobre El Aissami. “Yo me he caracterizado por no adelantar opinión, no voy a autotubearme”, dijo.
  • El 10 de abril Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, también se negó a dar información relacionada con El Aissami.
  • Fue el diputado de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jesús Faría, quien reveló el 3 de mayo que existe una investigación judicial en curso contra el exministro de Petróleo, pero ni el fiscal general ni el Ministerio Público han confirmado las indagaciones contra el que también fuera vicepresidente para el Área Económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a